Académico

UNI brinda reconocimiento a la Ministra de Salud Dra. María Teresa Barán

1.1.1-3

UNI brinda reconocimiento a la Ministra de Salud Dra. María Teresa Barán

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) a través del Rector Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez y Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), realizó Reconocimiento a la Dra. María Teresa Barán, Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco de la Conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya que se celebra cada 24 de febrero. El acto se desarrolló en el Auditorio del Consejo Superior Universitario de la UNI.

La Universidad Nacional de Itapúa reconoce el gran desafío asumido por la Dra. Barán al frente de una de las carteras de mayor trascendencia, cual es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Así también, se hizo mención a su trayectoria de servicio público en los diferentes cargos que ha ocupado a nivel regional y nacional en el área de la salud, como también, el aporte a la UNI formando parte del plantel académico de la Faculta de Medicina, y Miembro del Consejo Superior Universitario de la UNI.

Estuvieron presentes, representantes del Consejo Superior Universitario, Decanos, Vicedecanos, Directivos de la UNI, así como autoridades locales, regionales, familiares de la Sra. Ministra.

El Sr. Rector realizó una sintética reseña de la personalidad de la Ministra de Salud, sus inicios, sus aportes la academia, en la medicina, en sus aportes para realzar la salud pública en la región y el país.

Por su parte la Dra. María Teresa Barán, agradeció la distinción a la Universidad, expresando que se siente privilegiada por contribuir a mejorar la salud pública en el país, en 23 años de funcionaria de salud por donde experimentó todas las áreas, desde médico de guardia, especialista, directora de salud, vice ministra hasta ser Ministra de Salud. Puntualizó que su misión es ayudar a mejorar la salud, la atención a los pacientes con calidad y calidez,  mejorar los recursos humanos, insumos y la infraestructura sanitaria. Consideró de vital importancia la creación de la red de servicios, donde las universidades juegan un rol muy importante. Igualmente una materia importante a trabajar es la transformación del sistema de salud para que funcione adecuadamente.

Finalmente dijo “me siento muy honrada por darme esta distinción, me voy con una gran responsabilidad, porque representar a la mujer paraguaya no es poca cosa, porque la mujer paraguaya fue la gran responsable de resurgir a la nación de sus cenizas…”

La Dra. Baran, además se destacó a nivel nacional y regional en los cargos de:

  • Directora General del Servicio de Erradicación del Paludismo – SENEPA 2018/2020
  • Viceministra de Salud Pública 2013/2018
  • Secretaria de Salud y Presidenta del Consejo Regional de Salud del Gobierno Departamental de Itapúa 2010/2013
  • Directora del Centro Paraguayo de Estudios de Población –CEPEP de la Clínica Familiar de Encarnación 2000/2013
  • Directora del Hospital Regional de Encarnación 2001/2011
  • Directora del Hospital Pediátrico
  • Directora de Salud de la Municipalidad de Encarnación 2021

HOJA DE VIDA DE LA DRA. MARÍA TERESA BARÁN

Nacida el 25 de agosto de 1970, la Dra. María Teresa Barán Wasilchuk es médica cirujana y especialista en Medicina Familiar, con amplia trayectoria en Salud Pública y servicio a la comunidad como colaboradora voluntaria.

Cuenta además con las especialidades en Gerencia de Servicios de Salud, así como en Medicina Estética y posgrado en didáctica universitaria.

Antes de asumir como Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, se desempeñó como Viceministra de Salud Pública en el periodo 2013 – 2018, también fue Directora General del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), desde el 2018 hasta el 2020. Fue Secretaria de Salud y Presidenta del Consejo Regional de Salud del Gobierno Departamental de Itapúa en el periodo 2010 – 2013. Ocupó la dirección del Hospital Regional de Encarnación entre el 2001 y el 2011, fue Directora del Hospital Pediátrico y Coordinadora del Servicio Niveles de Atención de Diabetes (NAD) y los factores de riesgos asociados del Programa Nacional de Diabetes.

Igualmente, ocupó la Dirección del Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP) de la Clínica de la Familia de Encarnación y se desempeñó como Directora de Salud de la Municipalidad de Encarnación.

En el ámbito de la docencia, fue instructora médica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Itapúa, así como Coordinadora de Residencia Medica de la Facultad de Medicina de Encarnación, cargo ocupado por concurso de méritos y aptitudes de la Universidad Nacional de Itapúa. Profesora de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, y Miembro del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa.