Jornadas Jóvenes Investigadores

Jornadas Jóvenes Investigadores

X Jornadas Internas de Jóvenes Investigadores

Las X Jornadas Internas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Itapúa se celebrarán los días 25 y 26 de junio en las instalaciones de la propia universidad, bajo el inspirador lema: «La educación y la ciencia para la transformación de las comunidades». Este evento se consolida como un espacio fundamental para destacar el papel de la ciencia y la investigación como motores clave en la generación de conocimientos y en la construcción de sociedades más justas, innovadoras y sostenibles.

Durante estas jornadas, jóvenes investigadores de grado y posgrado de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Itapúa presentarán sus proyectos, avances y resultados de investigación. El encuentro está diseñado para facilitar el intercambio de ideas, la colaboración interdisciplinaria reforzando el enfoque de la universidad en la educación y la investigación científica.

Se destaca que los mejores trabajos de investigación seleccionados tendrán la oportunidad de representar a la Universidad Nacional de Itapúa en las 32 Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se llevarán a cabo en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, los días 5, 6 y 7 de noviembre del presente año. Esta proyección internacional constituye un reconocimiento al esfuerzo y talento de los jóvenes investigadores, y les brinda la posibilidad de compartir sus aportes con una comunidad académica más amplia.

Las X Jornadas Internas de Jóvenes Investigadores reafirman el compromiso de la Universidad Nacional de Itapúa con la formación integral de sus estudiantes, el impulso a la investigación científica y el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a la transformación positiva de las comunidades.

Postulación de trabajos

El envío de los trabajos conteniendo Resumen, Trabajo Completo y La presentación se realizará a través de un formulario de inscripción en el siguiente enlace:

 

Descargables

Consultas:

  • +595 985 711244
  • investigacion@uni.edu.py
Proposito

La Jornada Interna de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Itapúa 2025 tiene como propósito principal identificar y seleccionar las investigaciones más destacadas realizadas por jóvenes investigadores de nuestra universidad para su posterior presentación en las 32° Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realizarán los días 5, 6 y 7 de noviembre del presente año en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Este evento constituye una plataforma fundamental para potenciar la visibilidad internacional de nuestros talentos y fortalecer las redes de colaboración académica a nivel regional.

Actividad

Plazos

Responsables

 

Lanzamiento de las Convocatorias de las: X Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNI. Modalidad Virtual

 

Mayo 2025

Dirección de Investigación y Extensión

 

Difusión en las Unidades Académicas de la UNI, en modalidad Virtual y/o Presencial

 

Mayo 2025

Dirección de Investigación y Extensión

Jefaturas de Investigación

Taller 1. Taller Teórico-práctico: Introducción a la Redacción Científica (2 Horas Cátedras)

Taller 2. Taller sobre Presentación de Trabajos de Investigación en eventos de Divulgación. (2 Horas Cátedras)

Junio 2025

Dirección de Investigación y Extensión.

Jefaturas de Investigación

 

 

Cierre de plazo para inscripción y presentación de los trabajos

 

Martes 16 de junio de 2025 a las 15:00 horas

Dirección de Investigación y Extensión

X Jornadas Jóvenes Investigadores de la UNI

25 y 26 de junio

Dirección de Investigación y Extensión.

Jefaturas de Investigación

 

 

XXXII JJI AUGM organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

 

5, 6 y 7 de noviembre de 2025, Tucumán, Argentina

Comité Organizador

 

Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Itapúa, con títulos de grado, especialización o maestría.

Se propone la selección de los mejores trabajos de investigación de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Itapúa.

Los trabajos pueden estar escritos en español, asimismo, el título, resumen y palabras claves estarán en el mismo idioma.

El Comité Evaluador evaluará los trabajos, sumando los puntajes del Trabajo Completo (60%) y de la Presentación Oral (40%). Se contempla seleccionar los trabajos que obtengan los mayores puntajes, quienes participarán en las XXXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM a ser organizada por la Universidad Nacional de Tucumán – Argentina, durante los días 5, 6 y 7 de noviembre, considerando el cupo definido por el Comité Organizador de las Jornadas de Jóvenes Investigadores.

A. Eje Interdisciplinario

  1. DDHH en América Latina: desafíos presentes y futuros
  2. Transferencia tecnológica
  3. Interculturalidad
  4. Sustentabilidad
  5. Inclusión
  6. Innovación en el ámbito alimentario
  7. Desarrollo de la nanociencia–nanotecnología y sus aplicaciones
  8. Innovaciones en las ciencias farmacéuticas y biología
  9. Desafíos de biotecnología y bioquímica

B. Eje Ciencias Humanas

  1. Evaluación Institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria
  2. Ciencias políticas y sociales
  3. Desarrollo regional
  4. Educación para la integración
  5. Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera
  6. Lenguas nativas
  7. Extensión universitaria
  8. Género
  9. Historia, regiones y fronteras
  10. Literatura, imaginarios, estética y cultura
  11. Medios y comunicación universitaria
  12. Procesos cooperativos y asociativos
  13. Producción artística y cultural

C. Eje Ciencias Exactas

  1. Biofísica
  2. Ciencias e ingeniería de materiales
  3. Ciencia, tecnología e innovación
  4. Ingeniería mecánica y de la producción
  5. Matemática aplicada
  6. Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones
  7. Tecnologías de la información y comunicación
  8. Química de los materiales

D. Eje Ciencias de la Vida

  1. Aguas
  2. Medio Ambiente y contaminación ambiental
  3. Energía
  4. Agroalimentos
  5. Atención primaria de la salud
  6. Salud humana
  7. Salud animal
  8. Microbiología molecular

Formato de Resúmenes

  • El resumen debe cumplir con el siguiente formato de texto:
  • Tamaño de la hoja A4
  • Título: Arial 11, negrita
  • Cuerpo: Arial 11
  • Interlineado 1,5
  • Márgenes: superior e inferior 3 cm/izquierda y derecha 2,5 cm.
  • El resumen debe incluir la siguiente información:
  • Indicar número y nombre del tema
  • Título del trabajo con el formato indicado
  • Autor: Apellido(s), Nombres(s), email.
  • Si hay coautor(es), deben indicarse de la siguiente manera: Apellido(s) Nombre(s), email.
  • En caso de que sea más de un coautor, los nombres deben ordenarse alfabéticamente y separarse por un punto y coma (;)
  • Profesor guía o tutor): Apellidos, Nombre del profesor guía o tutor, email
  • Universidad

 

El resumen debe contener los siguientes componentes

  • El resumen debe contener los objetivos de la investigación, metodología y resultados principales.
  • Extensión: máximo 1.500 caracteres sin espacio.
  • Palabras clave: 3 palabras en un máximo de 150 caracteres sin espacio. Separar las palabras por una coma (,)
  • Archivo:
  • El archivo debe estar en formato PDF y Formato Microsoft Office Word Editable
  • El nombre del archivo debe estar de la siguiente forma: Número_Tema _ Apellido_ Nombre_ Resumen_Universidad
  • Ejemplo: 23_Biofísica_Díaz_Vanessa _UNT.pdf

 

Formato de Trabajo Completo

El trabajo completo debe cumplir con el siguiente formato de texto:

  • Título: Arial 11, negrita
  • Cuerpo: Arial 11
  • Interlineado: 1,5
  • Tamaño de la hoja: A4
  • Márgenes: superior e inferior 3 cm; izquierdo y derecho 2,5
  • Numeración de las páginas: abajo a la derecha, usar números árabes
  • El texto del trabajo debe estar en dos columnas
  • Las imágenes forman parte del texto
  • Extensión: el texto completo deberá tener un máximo de 20 páginas (incluyendo bibliografía)
  • Las referencias bibliográficas: deben ceñirse según las normas APA –Sexta edición, a continuación del cuerpo del texto y se redactan al final del documento
  • El archivo debe estar en formato PDF y Formato Microsoft Office Word Editable
  • El nombre del archivo debe seguir la siguiente estructura: Número_Tema_ Apellido_Nombre_Universidad.pdf
  • Ejemplo: 23_Biofísica_Díaz_Vanessa _UNT.pdf
  • El nombre indicado corresponde al autor que presentará el trabajo
  • Se debe indicar el número y nombre del tema en la parte superior del trabajo, alineación centrada.

 

El trabajo completo debe contener los siguientes componentes

  • Resumen
  • Introducción
  • Objetivos
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Financiamiento (si hubiera)
  • Agradecimiento (opcional)

Exposiciones orales Presenciales