Conferencia: “Dimensiones prioritarias para la transformación digital de las Administraciones Públicas Educativas»
30 de octubre de 2024 2024-10-30 20:44Conferencia: “Dimensiones prioritarias para la transformación digital de las Administraciones Públicas Educativas»
Conferencia: “Dimensiones prioritarias para la transformación digital de las Administraciones Públicas Educativas»
En la Sala del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se realizó la Conferencia: “Dimensiones prioritarias para la transformación digital de las Administraciones Públicas Educativas», desarrollado en el marco del XIII Foro de Investigadores, organizada por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Asunción en colaboración con la UNI y la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).
El Rector de la UNI y Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, brindó las palabras de bienvenida, donde resaltó el contexto de la conferencia y la importancia del Foro de Investigadores.
Acto seguido, la Presentación del XIII Foro de Investigadores fue presentado por el Dr. Hugo Speratti, Director de Relaciones internacionales e interinstitucionales de la UNIBE.
La Disertación de la citada conferencia estuvo a cargo de la Dra. Laura Marés, especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Posteriormente se estableció la Mesa de Diálogo, con la temática “El futuro de la Educación: Integrando Tecnología para Cerrar la Brecha Digital”, con la participación de la Dra. Laura Marés, el Dr. Hermenegildo Cohene, Dra. Julia Rivas, Moderadora: Dra. Perla Sosa de Wood.
Y finalmente se realizó el lanzamiento del Canal de YouTube sobre la divulgación de investigaciones a cargo del Dr. Rodolfo Elías, Docente Investigador de la UNIBE y Dr. Hugo Speratti.
En la actividad estuvieron presentes la Vicerrectora de la UNI, la Dra. Nelly Monges de Insfrán, representantes del CONES, así como decanos y directivos de todas las facultades de la UNI, catedráticos, investigadores, estudiantes de diversas unidades pedagógicas.
La conferencia y mesa de diálogo, se cerró con un momento cultural con la interpretación de canciones a cargo de Emanuel Arapy y sel Maestro Rodolfo Arrúa.
Cabe destacar que la transformación digital en las Administraciones Públicas Educativas requiere un enfoque estratégico que aborde múltiples dimensiones para mejorar la eficiencia, accesibilidad y calidad del servicio.
Las dimensiones prioritarias que deben considerarse, son Infraestructura tecnológica; Capacitación y desarrollo de competencias digitales; Plataformas y sistemas de gestión; Interoperabilidad y seguridad; Gobernanza digital y liderazgo; Inversión y financiación sostenida; Inclusión y equidad digital; Innovación educativa y pedagogía digital.
Estas dimensiones son esenciales para una transformación digital integral y efectiva en las Administraciones Públicas Educativas, con el fin de adaptarse a las demandas de la sociedad actual y preparar mejor a los estudiantes para el futuro.
Respecto al futuro de la educación, se apunta que está estrechamente ligado a la integración de la tecnología para cerrar la brecha digital, una desigualdad que afecta el acceso equitativo a los recursos educativos digitales. A medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, es esencial adoptar estrategias que no solo implementen tecnologías innovadoras, sino que también aseguren que todos los estudiantes, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica, tengan acceso a ellas.
Por tanto, Integrar la tecnología en la educación es clave para cerrar la brecha digital, pero requiere un enfoque inclusivo y sostenible. No basta con proporcionar acceso a dispositivos y conexión a Internet; es fundamental capacitar a los docentes, crear contenidos accesibles y fomentar políticas públicas que aseguren que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades. El futuro de la educación está en la creación de un ecosistema tecnológico equitativo y adaptado a las necesidades de cada individuo.