Investigación

Investigadores UNI son parte del sistema nacional de investigadores (SISNI)

Yudith2

Investigadores UNI son parte del sistema nacional de investigadores (SISNI)

En entrevista con la directora del área de comunicación y divulgación del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), Lic. Yudith Noemi Galeano Torres, conocemos el rol preponderante de este estamento que fomenta el progreso mediante la ejecución de investigaciones científicas.

En el marco de los trabajos de divulgación y difusión de los proyectos de investigación financiadas por el CONACYT, “estamos realizando una serie de visitas a las universidades del interior del país y comenzamos con la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) que tiene varios proyectos e investigaciones financiados por nuestra entidad y que forman parte de sistema nacional de investigadores, SISNI”, afirmó.

“Para nosotros es fundamental dar a conocer los trabajos que realizan, informar sobre el acompañamiento y financiamiento que reciben del CONACYT y mostrar posteriormente a la sociedad de cuanto impacto tienen los resultados de la ciencia para el desarrollo en todo el país”, afirma Galeano.  

Luego añade que “es fundamental que la sociedad pueda valorar el trabajo de los investigadores, que puedan identificarlos y entender lo que hacen día a día”. Luego aclara que trabajar para el CONACYT es una responsabilidad muy grande, “pues somos el órgano oficial que gestión de las políticas públicas en ciencias y tecnología, aparte de dar visibilidad a las investigaciones en la presa escrita y televisiva. Por eso venimos a desarrollar estos talleres de comunicación con los investigadores”.  

En esta área deja claro su objetivo: “Que los investigadores puedan manejar las herramientas de comunicación para dar a conocer sus investigaciones al público. Que ellos mismos tengan ese chip de comunicadores”.  

La UNI tiene un departamento de prensa para dar a conocer los avances de los trabajos de investigación. Son medios para que los mismos investigadores puedan generar materiales de difusión que luego facilitarán al departamento de comunicaciones de la UNI y del CONACYT, “Luego, nosotros hacemos llegar a los medios de comunicación a nivel nacional”, declara.

La directora se refiere a la demanda de los medios masivos de comunicación sobre los aportes que brindan las ciencias. “Los medios están precisando entrevistar a gente especializada en varios temas, por lo tanto, necesitan acudir a estos especialistas, académicos o investigadores. Y eso es lo que ofrecemos desde el CONACYT. Le otorgamos los contactos, para que ellos a su vez, lleguen a la sociedad con información veraz y de calidad”, afirma.

Desarrollo regional

Galeano sostiene que es fundamental la ciencia para el desarrollo. Está convencida de que, “una sociedad bien informada, toma buenas decisiones”, luego se refiere a la contribución que brinda esta institución a la sociedad, “queremos otorgarle a la sociedad paraguaya información de calidad, con validez científica para que ellos mismos puedan utilizarlas en su día a día. Eso significa que podamos tener menos enfermedades, mejor educación, más espacios de trabajo y con mayor calidad”, aseveró en su declaración.

Recordemos que el CONACYT ha financiado proyectos en todas las áreas de las ciencias, como energías, biotecnología, herramientas para productores, por citar algunos. “Queremos que los resultados estén a mano de toda la ciudadanía”, dice la profesional.

Indicadores de desarrollo  

En el siguiente relato, la Lic. Galeano se refiere a los aportes que logran con los trabajos de investigación. “Las instituciones públicas están usando los resultados de las investigaciones para generar políticas públicas en base a evidencias científicas. En el sector privado, por medio de la visibilidad de los proyectos, hacen contactos con los investigadores, generan redes, desarrollan acuerdos entre el sector académico y empresarial, realizan actividades conjuntas y esto ayuda a que se potencien entre sí.

En este sentido, el sector privado se da cuenta de que su inversión en investigación genera, incluso, rédito económico.

Finalmente queremos que los resultados de todos estos programas que implementamos desde el CONACyT ayuden a desarrollar nuestra economía. Todo esto esta ajustado a la agenda nacional 2030, desde donde apuntamos a resolver los problemas de la gente”, cierra.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DirCom).