Gestión

Socializan el «Protocolo de prevención y protección contra todo tipo de violencia»

violencia

En una reunión de trabajo, convocada este martes 24 de setiembre por la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Dra. Nelly Monges de Insfrán, funcionarios directivos y representantes estudiantiles, socializaron el «Protocolo Universitario para la Prevención y Protección contra todo tipo de violencia», documento aprobado por resolución del Rectorado N° 085/24 y homologado por el Consejo Superior Universitario en junio del año en curso.

Durante este espacio se analizaron sus capítulos, los cuales contienen procesos específicos de gestión para realizar las denuncias respectivas sobre los diversos modos de violencias (física, verbal, psicológica, emocional, de género, económicas, por citar algunos),  también las consideraciones de confidencialidad que son tomadas en cuenta y los puntos posteriores de gestión de haber realizado la denuncia.

Los participantes analizaron casos específicos en distintos escenarios, tanto interno como externo a la institución, proponiendo acciones conjuntas de previsión, intervención y acuerdos que busquen armonizar el comportamiento de todos los estamentos.

Asimismo, describieron los distintos tipos de violencias que se presentan en los espacios y eventos ocasionales, reflexionando sobre sus características y repercusiones en la opinión pública y los daños que ocasionan a la imagen e identidad institucional.

Se destacó el rol de los miembros del Comité de Ética del Rectorado y de las Unidades Académicas, agentes activos que ejercen con potestad de regulación de la conducta dentro de la organización, velando por el buen andamiaje universitario en materia de convivencia entre los funcionarios directivos, administrativos, docentes, estudiantes, investigadores y extensionistas de la universidad.

Al finalizar el encuentro, la Vicerrectora propuso la necesidad de desarrollar un plan estratégico de trabajo bajo las condiciones y orientaciones del Protocolo socializado en la reunión, en el afan de garantizar una cultura de convivencia decorosa y humana, basada en las virtudes, valores y méritos del ser humano en sus diversas circunstancias, reflejo de una educación superior de calidad recibida por la institución como bien social, digno de emular.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DirCom).