Emotivas Defensas de Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología

defensa Huma 1

Emotivas Defensas de Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología

Este martes 17 de setiembre desde las 14:00 horas la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa celebró la defensa de los trabajos finales de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología. Este evento marcó un hito importante en la formación académica de los futuros profesionales, quienes presentaron investigaciones significativas sobre temas relevantes en el ámbito de la psicología.

Trabajos Presentados

Keren Elizabet Ruiz Díaz Ramos y Patricia Montserrat Vallovera Barrios presentaron «Impacto en la salud emocional de los cuidadores de personas diagnosticadas con esquizofrenia que acuden en el Hospital Regional de la Ciudad de Encarnación, año 2024.»

Nohelia Gisel Aquino Martínez e Iván Armando Gamarra Duarte presentaron «Patrones de síntomas psicológicos en enfermeros del área de urgencias del Hospital Regional de Encarnación, durante el año 2024.»

Alejandro Miguel Benítez Caballero y Liz Verónica Fernández Trinidad presentaron «Rasgos de la personalidad con derivación en la conducta delictiva, en jóvenes entre 15 y 17 años del Centro Educativo de Cambyreta para Adolescentes Infractores, en el año 2023.»

Melani Vanesa Johansson Schneider presentó «Modelo terapéutico de acompañamiento para instituciones de abrigo residencial de la ciudad de Hohenau.»

Marcela Brítez Viveros y Julia González Piris presentaron «Niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa.»

Fátima Belén Aquino Escobar y Brisa Monserrath Sosa Bogado presentaron «Efecto del estrés laboral en el desempeño de los funcionarios de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní en el año 2024.»

Carmen Nahir Raidán Ibarra y Rocío Belén Sánchez Martínez presentaron «Estrés laboral y clima organizacional en docentes de la educación media del Colegio Nacional E.M.D. Marcelina Bogado, en el año 2024.»

Adriana Leticia Peralta Peralta presentó «Características emocionales de niñas residentes en el hogar de niñas que fueron víctimas de violencia intrafamiliar.»

Gerónimo Agustín Godoy Falla presentó «Prevalencia en los estilos de afrontamiento ante una ruptura de pareja en estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní en el año 2024.» (Director: Prof. Mg. Nancy Carolina Godoy Silvero)

Gerónimo Daniel Zarza Aquino presentó «Descripción de niveles depresivos en estudiantes del tercer curso de la educación media del Colegio Nacional General Bernardino Caballero de Cambyreta, año 2023.»

Mariano Nicolás Palacios Goncalvez y Micaela Shaiel Duarte Ferreira presentaron «Perfil de inteligencia emocional en mujeres víctimas de violencia en la pareja que acuden a los juzgados de paz de Encarnación y Cambyreta en relación a un grupo control durante los meses de abril a agosto del 2024.»

Genoveva Esther Valdez Argüello presentó «Estrategias para afrontar la glosofobia en jóvenes del segundo año de la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa, 2024.»

Jesica Pamela Acuña Testa presentó «Características emocionales de los niños con trastorno específico del aprendizaje.»

Lucero Elizabeth Cañete Pacheco y Débora Elizabeth Gallinar Ibarrola presentaron «Rasgos psicológicos y cognitivos de mujeres ante la dependencia emocional en las relaciones de pareja, del barrio Espíritu Santo, del distrito de Cambyreta, en el año 2024.»

Jessica Romina Báez Gómez presentó «Síndrome de burnout en docentes de la educación escolar básica y educación media en dos instituciones educativas del distrito de General Delgado, año 2023.»

Agradecemos profundamente a los evaluadores: Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, Dra. María del Carmen Paredes, Lic. Lourdes Garay, Dr. Hugo Villalba, Mg. Nancy Lyzak, Mg. Dyandra Bustamante, Lic. Liz García, Mg. Mariela Gaona y Dra. Marta Smulder por su dedicación y compromiso en la evaluación de los trabajos de investigación.

Este evento no solo representa el cierre de una etapa académica, sino también el inicio de un compromiso con la comunidad, donde estos nuevos profesionales contribuirán al bienestar psicológico y social de la sociedad.