¡Marte, la próxima frontera! ¡Abróchense los cinturones!

LA PRÓXIMA FRONTERA (1)

¡Marte, la próxima frontera! ¡Abróchense los cinturones!

Dentro del marco del programa de iniciación científica en Geología Planetaria, Análogos terrestres y Astrobiología de la Universidad Nacional de Itapúa, se invita a la conferencia virtual: Marte, ¡la próxima frontera! a cargo del renombrado científico: Dr. Jorge Pla-García, investigador de cuatro misiones de NASA en Marte y seleccionado aspirante para entrenamientos de astronauta de la ESA. La misma se desarrollará el día 12 de julio a las 17:00 hs, paraguaya. Enlace: https://meet.google.com/kpq-sade-ukp

Abróchense el cinturón porque durante esta conferencia vamos a realizar el viaje más alucinante de la historia de la humanidad, con el planeta rojo como destino. Nuestra especie, en su afán por aventurarse en lo desconocido, ha conseguido en los últimos siglos alcanzar lugares antes inimaginables, culminando con varios paseos por la superficie de Luna. El siguiente gran hito de la exploración de nuestra especie será pisar por primera vez el planeta Marte. Pero para verlo tendremos que esperar, probablemente, hasta la década de 2040. Durante la conferencia describiremos los objetivos y descubrimientos más importantes de las misiones robóticas actuales en suelo marciano, con la vista puesta en la preparación de la exploración humana del planeta rojo.

Jorge Pla-García es Doctor en Astrofísica por la Universidad Complutense. En la actualidad Jorge es investigador de cuatro misiones de NASA en Marte: rover Curiosity, aterrizador InSight, rover Perseverance rover y Mars Sample Return. Trabajó durante tres años en la misión ExoMars Rosalind Franklin rover de la ESA. Durante casi 20 años en ciencia espacial, Jorge ha trabajado en cuatro centros de investigación: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Southwest Research Institute (EEUU), Space Science Institute (EEUU) y Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, Madrid). Ha impartido conferencias en los congresos de ciencias planetarias más importantes del mundo. Jorge es profesor del Máster en Astrofísica de la Universidad Internacional de La Rioja. En septiembre de 2021 fue seleccionado por la ESA como uno de los aspirantes, para realizar las pruebas del proceso de selección de astronautas de la ESA.