Desarrollo RegionalGestión

SIGEBYS: Innovador sistema del Ministerio de Economía y Finanzas para contrataciones públicas

sigebys3

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se presentaron los beneficios del Sistema Nacional de Suministro Público y Sistema Integrado de Gestión de Bienes y Servicios (SIGEBYS), habilitado oficialmente en mayo pasado a nivel nacional.

El acontecimiento, que tuvo lugar este viernes, 21 de junio en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en presencia del rector de la UNI, Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, acompañado de la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán y la Directora General de Administración y Finanzas del Rectorado, MSc. Oraida Úbeda de Gamón, registró una importante concurrencia de funcionarios administrativos de diferentes instituciones públicas del Itapúa.

El Rector manifestó su satisfacción al ejecutarse con éxito la herramienta electrónica, empleada inicialmente con funcionarios administrativos de la UNI, constituyéndose en una innovadora herramienta tecnológica que simplificaría los procesos y garantizaría su estabilidad para los compromisos con el Estado.

El Director General de Contabilidad Pública, Economista Arturo Giménez, agradeció el apoyo recibido de la UNI para el desarrollo y optimización de SIGEBYS y exhortó a los funcionarios a promover su uso y optimizar las funciones en beneficio de todos los sectores en términos de contrataciones públicas.

La Coordinadora de Gestión de Activos, Lic. Adriana Crose, explicó con argumentos técnicos sobre el inicio del proyecto y de cómo potenció el sistema para concretar sus objetivos, trabajo desarrollado con funcionarios públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, en conjunto con la UNI, de quienes sintió orgullo por concretar su habilitación funcionamiento oficial.

La delegación de técnicos de este Ministerio, que brindará la charla sobre el uso del SIGEBYS son: el Director General de Contabilidad Pública, Econ. Arturo Giménez; el Director del Sistema Nacional de Suministro Público, Lic. Oscar Antonio Martínez; la Coordinadora de Gestión de Activos, Lic. Adriana Crose; la Coordinadora operacional, Lic. Emilia Piris; el Consultor Lic. Javier Roa; la Consultora Ing. María José Franco, entre otros técnicos de la Dirección General de Contabilidad Pública del MEF.

Uno de los principales objetivos del SIGEBYS es centralizar el registro de los bienes y servicios contratados y recibidos de los proveedores, garantizar la estabilidad de los procesos de contratación de bienes y servicios, mejorar el control de cumplimiento de contrato con las empresas oferentes, “además de contar con un legajo electrónico válido para facilitar los procesos de auditoría, a través de las normas específicas establecidas”, informó Crose a los funcionarios presentes.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).