35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitaria.

v 1

35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitaria.

10° Asamblea de Asesores Internacionales

I Seminario de Ciencias Forenses

35° Plenaria de Rectores

En la ciudad de Salta, Argentina; los días 03, 04 y 05 de abril se llevó adelante el 35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitaria (Zona Integración del Centro Oeste de América del Sur) integrada por universidades de Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Argentina. En representación de la Universidad Nacional de Itapúa participó la Dra. Nelly Monges de Insfran, Vicerrectora de la UNI.

Estuvieron presentes los rectores y representantes de las siguientes instituciones:

• Argentina: Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de la Rioja.
  • Bolivia: Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
  • Brasil: Fundación Araucaria, Universidade Estadual do Centro Oeste, Universidade Estadual de Londrina, Universidade Estadual de Maringá, Universidade Estadual do Norte do Paraná, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Universidade Estadual do Paraná, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul, Universidade Federal do Grande Dourados, Universidade Federal do Paraná, Universidade de Brasília, PUC, Universidade Federal de Santa Catarina.
  • Colombia: Universidad Antonio Nariño.
  • Chile: Universidad de Antofagasta
  • Paraguay: Universidad Nacional de Caaguazú, Universidad Nacional de Canindeyú, Universidad Nacional de Concepción, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional del Este.

La 35° Reunión Plenaria de Rectores, realizada el día de hoy, inició con las palabras de apertura del Dr. Miguel Sanches Neto, Presidente de la Red Zicosur Universitario y Rector de la Universidad Estadual de Ponta Grossa; y el Ing. Daniel Hoyos, Rector de la Universidad Nacional de Salta, institución anfitriona del encuentro. Además, se realizó la presentación “Los desafíos de la educación superior en América Latina y el Caribe frente a las tecnologías de la Inteligencia Artificial” a cargo del Dr. Francisco Tamarit, Doctor en Física e investigador principal del CONICET, ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, ex Director de CONICET, Coordinador General de la Conferencia Regional de la UNESCO de la Educación Superior para América Latina y Caribe 2018 (CRES). En el transcurso de la tarde, se realizó la presentación de la Fundación Araucaria, la Reunión Plenaria y firmas de convenios.

En el marco del 35° Encuentro de la Red Zicosur Universitario, el día 04 de abril, se realizó la 10° Asamblea de Asesores Internacionales, donde trataron los siguientes temas:

• Tema: Propuesta de articulación entre Zicosur Gobierno y Zicosur Universitario
  • Buenas prácticas de internacionalización – La extensión y la iniciación científica.
  • Buenas prácticas de internacionalización: estructura, organización y comunicación.
  • Catedra Zicosur: Cronograma, Observatorio ODS Zicosur, Movilidad Estudiantil, Zicosur en Números.