Arandú Jeroky

10 años del Ballet Internacional Arandu Jeroky “Ritmos y Tradición Folklórica”

Danza 2

10 años del Ballet Internacional Arandu Jeroky “Ritmos y Tradición Folklórica”

El Ballet Internacional de danzas folklóricas “Arandu Jeroky de la Universidad Nacional de Itapúa”, nace el 14 de agosto del año 2014, bajo la dirección de la Mg. Profesora Leticia Barboza Gaona.

El elenco se inaugura por primera vez, en la apertura de los juegos universitarios “Unimpiadas”, se mismo año de creación (2014), donde generó gran impacto en la comunidad educativa, creando así la integración de la cultura en los juegos deportivos. Hoy día, se ha instalado como una práctica tradicional la presentación del elenco en la apertura de los juegos universitarios de la UNI.

Como pioneros en conformación de Elenco Artístico Universitario estable en la Región de Itapúa, ha logrado inspirar a otras unidades académicas e instituciones de educación superior en conformar agrupaciones que representen el folklore de la danza paraguaya.

Desde la fecha, hasta hoy día, el elenco está conformado por 45 estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa, comprendida por las Facultades de Ingeniería, Medicina, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Ciencias y Tecnologías, reuniendo así, el talento universitario de toda la región de Itapuá y departamentos vecinos.

El Ballet Arandu Jeroky de la Universidad Nacional de Itapúa a representado a la institución de Educación Superior en numerosos eventos culturales, concursos nacionales e internacionales, galardonándose con los primeros y principales puestos: Así mismo, ha representado a Paraguay en encuentros internacionales que tienen que ver con el intercambio cultural y encuentros de investigación científica.

• En el 2015 el elenco fue anfitrión de la apertura del ensamble cultural de “Jóvenes Investigadores” con la puesta en escena de “Trazando puentes” para la interculturalidad, representado a diferentes países miembros de la Asociación del Grupo Montevideo (AUGM).
  • Así también, desde el 2015, creando el Festival “Al compás de Itapúa”, reuniendo talentos de la danza de diferentes puntos del país.
  • En el 2016, ha sido ganador del concurso Internacional “Frontera en Danza” en la ciudad de Encarnación, obteniendo 5 primeros puestos.
  • En el 2017, ganadores del concurso internacional “Trazando puentes culturales” en la ciudad de Coronel Oviedo, obteniendo 7 primeros puestos.
  • En el 2018, el elenco representa por primera vez en el Festival Internacional de las Naciones en Garupa, Argentina.
  • En el 2019, siendo embajador de la cultura del Paraguay, representando al país en el Festival Internacional del Inmigrante en Oberá, República Argentina.
  • En el 2022, Representando a la Universidad en eventos de carácter científico y académico en diferentes congresos y seminarios.
  • En el 2023, el elenco representa nuevamente a Paraguay en el Festival Internacional del Inmigrante, en la Ciudad de Oberá República Argentina.
  • Así también en el 2023, el elenco logra representar a Paraguay en el Concurso Internacional de Danza Sur dance. En la Ciudad de Camboriu, República Federal de Brasil, obteniendo 10 primeros puestos en diferentes categorías y modalidades.

Hoy día en sus 10 años de creación, el elenco Internacional de danzas Folclóricas “Arandu Jeroky de la Universidad Nacional de Itapúa”, forma parte de los elencos más representativos de la ciudad y la región, como promotores del arte en la vida universitaria, la cultura, las tradiciones, y la autenticidad de nuestro país, por medio de la danza.