CORUNI

Coruni

El Coro de la Universidad Nacional de Itapúa CORUNI, en su nuevo formato de coro escénico surge en octubre del año 2014 bajo la dirección artística de la Mtra. María Vanesa Utz y un equipo de docentes que acompañan el trabajo interdisciplinario en las áreas de expresión corporal y movimiento, preparación vocal y acompañamiento instrumental.

Este espacio de formación coral pretende establecer ámbitos de interacción, servicio comunitario, desarrollo cultural, formación musical integral y establecimiento de valores critico-estéticos para la comunidad. 

 

CORUNI depende del Departamento de Difusión Cultural del Rectorado, está formado por 50 coreutas estudiantes de todas las carreras pertenecientes a la Institución, docentes y funcionarios de la misma, así como también jóvenes de la comunidad que desean integrarlo. Sostiene un régimen de trabajo semanal con encuentros colectivos y de grupos pequeños, su participación es libre y de carácter gratuito, con beneficio de beca universitaria de estudios para los estudiantes que lo integran gracias al aporte que los mismos realizan en pos del desarrollo cultural y representatividad Institucional.

Como propuesta escénica su equipo de docentes trabaja desde las pedagogías activas, poniendo énfasis en el movimiento, la participación activa, la creación de herramientas propias tomando al estudiante como protagonista de las propuestas, las dinámicas y juegos grupales como prácticas de enseñanza socializadas, entre otros aspectos que buscan como estrategias el mejoramiento de la calidad educativa

Ante todo se fomentan valores asociados a la democracia integral, la igualdad participativa, la ampliación de la comunicación y el bienestar estudiantil, apartando las barreras en el intercambio social para incrementar la participación, la libertad de comunicación, las habilidades de una actividad constructiva, el espíritu crítico, la sensibilidad social, la disciplina positiva desde la voluntad, el disfrute y el fortalecimiento de la personalidad.

Propuestas y Colaboraciones Artísticas

CORUNI ha tenido la oportunidad de presentarse en numerosos escenarios nacionales e internacionales, realizando cursos constantes de formación con renombrados docentes del canto coral a nivel mundial, implementando novedosos proyectos de formación y proyección social, con una agenda cultural anual Institucional y comunitaria.

Dentro de su trayectoria, cabe destacar la creación de espectáculos innovadores con la integración de bandas en vivo, interacción de grupos de ballets, elencos de teatro y solistas en sus anuales “tributos” a diferentes representantes de la música universal, apuntando al público joven y a los encuentros de familias en la comunidad.

A lo largo de sus compromisos artísticos, CORUNI ha trabajado con artistas y agrupaciones de los más diversos ámbitos musicales y géneros diversos, acercando de forma masiva a miles de jóvenes que han asistido con su participación a modo de público y artista permitiéndoles conocer la versatilidad que un grupo coral puede ofrecer.