El Ballet de danza folklórica “Arandu Jeroky de la Universidad Nacional de Itapúa”, nace por medio de un proyecto de extensión universitario en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, el 14 de agosto del año 2014, a cargo de una alumna, hoy día egresada de esta casa de estudios y directora del Ballet, la Lic. Profesora Leticia Barboza Gaona.

El elenco se Inaugura por primera vez, en la apertura de los juegos tradicionales universitarios “Unimpiadas” ese mismo año de creación (2014), donde generó gran impacto en la comunidad educativa creando así, la integración de la cultura en los juegos deportivos, hoy, día se ha instalado como una práctica tradicional la presentación del elenco en la apertura de los juegos universitarios de la UNI.  

Los estudiantes que deseen formar parte de este elenco, pasan por un casting de selección que se realiza una vez al año cumpliendo con las exigencias necesarias, de los cuales, se eligen 40 alumnos (damas y caballeros) de las diferentes carreras de la Universidad Nacional de Itapúa, que provienen de distintos puntos del departamento y el exterior.

El Ballet Arandu Jeroky de la Universidad Nacional de Itapúa a representado a la institución de Educación Superior en numerosos eventos culturales, concursos nacionales e internacionales de danza, en galardonándose con los primeros y principales premios, ha representado a Paraguay en encuentros internacionales que tienen que ver con el intercambio cultural y encuentros de investigación científica.

Hoy día, el elenco de danzas Folclóricas Arandu Jeroky dela Universidad Nacional de Itapúa, forma parte de los elencos más representativos de la ciudad y la región como promotores del arte, la cultura, las tradiciones, y la autenticidad de nuestro país, por medio de la danza.

 

Noticias relacionadas a Arandú Jeroky