Voluntarios de la UNI reciben capacitación sobre Seguridad en las Redes Sociales


1

En el marco de las  actividades  programadas en la semana de la CiberSeguridad del Proyecto Ñepytyvõ III #ConectateSeguro, coordinado por el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias y Tecnología y el Departamento de Cooperación del Rectorado se realizó este martes 08 de agosto una capacitación a Voluntarios sobre Seguridad en las Redes Sociales en el Salón Auditorio del Consejo Superior Universitario.

Fernando Hamuy, Psicólogo Clínico, Consultor de la UNICEF abordó ampliamente cómo trabajar el uso seguro de las tecnologías con niños/as y adolescentes. Abordó conceptos claves, paradigmas de trabajo y metodologías prácticas de sensibilización para prevenir situaciones de explotación sexual infantil y adolescente online. “La tecnología nutre nuestro día a día, es algo vivencial, forma parte de nuestra vida, tiene un rol relevante en el cambio, en la forma de concebir el mundo, por ello es importante analizar aspectos referidos a lo privado y a lo público, las consecuencias de las acciones y su relación intrínseca” refirió el expositor.

Señaló el trabajo que debe realizarse en cuanto a prevención, prohibición, protección e intervención; y sobre todo la alta responsabilidad de los adultos en el desarrollo integral de los niños/as y adolescentes garantizando un entorno seguro. Para ello se requiere de reflexión en cuanto al uso, las restricciones, el uso seguro y responsable. “Siempre es mejor educar que prohibir” remarcó.

Refirió además en cuanto a las metodologías de trabajo el abordaje de conceptos generales, hacer llegar el conocimiento, iluminar, analizar casos y situaciones reales, trabajar desde la reflexión y con una ruta de intervención. Para ello hizo entrega de materiales didácticos de fácil comprensión para el abordaje de la temática con niños y adolescentes.

Finalmente, por la FaCyT Mary Cabral y por el Departamento de Cooperación del Rectorado Carmen Bogado hicieron entrega de un reconocimiento al ponente.

Con esta actividad y las demás planificadas para la semana se pretende  ayudar a padres y jóvenes a utilizar de forma segura las redes sociales; conocer los riesgos del manejo irresponsable de las informaciones en internet, trasladar los conocimientos adquiridos en la Universidad e infundir en los jóvenes el espíritu del servicio a través del voluntariado.

Asistieron estudiantes y docentes de diferentes Unidades Académicas de la UNI, así como funcionarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fuente: DCOM



Etiquetas: , ,

Dejar un comentario