Visita y Conferencia Magistral del Presidente del Banco Central del Paraguay en Congreso FaCEA UNI


1.10 Presidente BCP

Carlos Fernández Valdovinos, Presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), fue uno de los disertantes destacados del II Congreso Regional de Administración, Contabilidad y Economía. FaCEA –UNI, desarrollado en el Centro de Convenciones OLMI del 25 al 26 de agosto. El representante del máximo organismo monetario del país, interactuó con estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa, así como con directivos y docentes de diversas universidades y profesionales de la región, aclarando puntos álgidos de la economía nacional.

En ese marco, indicó que en su visita tuvo la posibilidad de dialogar con los empresarios que mueven la economía en la región, reunión que calificó de muy interesante y fructífera. Agregó “ahora vengo a dialogar con los estudiantes, que son el futuro de nuestro país y que van a estar al frente ocupando quizás el cargo de Presidente del Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda o incursionando en el sector privado, creando empleos y creando riquezas”.

E Presidente del BCP expresó a DCOM respecto a la situación económica actual del Paraguay, que se debe evaluar “dónde queremos estar nosotros –siempre es bueno tener más-, necesitamos tener un crecimiento mayor, cercano al 6%, más de lo que tenemos ahora, el 4%. Si uno compara lo que es la región, ustedes en el sur, pueden sentir a veces que están un poco mejor, respecto lo que ocurre en la Argentina y en el Brasil. Entonces, en términos relativos -con lo que ocurre en la Región-, estamos muy bien. Mucha gente nos envidia el nivel de dinamismo que estamos teniendo, con una inflación controlada y un fisco arreglado. Falta mucho por avanzar, pero poco a poco vamos construyendo la casa que todos queremos”.

Preguntado si porqué el crecimiento macroeconómico del país no se siente en la microeconomía, explicó “Se va sintiendo. Vamos a poner una comparación, lo que es Brasil y lo que es Paraguay –se habló mucho que aumentó el desempleo y demás, por los números estrictamente sí aumento marginalmente- ahora en Brasil eso aumento del 4 al 12%. Tal vez la macroeconomía lo tenemos que ver como el seguro que las cosas se deterioren mucho más y eso se puede ver en la Argentina, el descalabro que tienen, la poca creación de empleos y creo que acá eso, no se está dando. Creo que sí llega a la micro, pero que no lo estamos apreciando en su verdadera magnitud el escudo protector que significa la macroeconomía para la micro.

Para mejorar la situación económica del Paraguay, dijo que por el tipo de demografía que tiene el país, se necesita de un plan económico que cree más empleos. Está bien que se tenga la transferencia condicionada para combatir la pobreza, pero la manera correcta y permanente para combatir la pobreza es la creación de empleos. “Ya tenemos las bases, para que vengan empresas para que creen empleos y combatir los altos índices de pobreza. Estamos en el camino correcto, hay que perseverar”.

 (*)Diálogo abierto entre universitarios y el presidente del BCP se dio en Encarnación

Perspectivas económicas, política monetaria e inversión extranjera directa fueron algunos de los temas abordados por el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, con jóvenes de la Universidad Nacional de Itapúa, en el marco del II Congreso Regional de Administración, Contabilidad y Economía FaCEA-UNI, los días 25 y 26 de agosto.

Este ha sido el segundo contacto mantenido por la máxima autoridad del BCP con jóvenes de la capital del departamento de Itapúa.

“No hemos observado riesgos para la inflación, está bajo control, lo que ha dado confianza al Ceoma para bajar la tasa de interés, considerando que la actividad económica está creciendo menos de los esperado en tres sectores específicos”, declaró sobre la reciente disminución de 0,25 puntos en la tasa de política monetaria.

En cuanto al “nuevo” contexto global, las políticas domésticas se vuelven mucho más relevantes para evitar una profundización de los problemas originados por factores externos, afirmó Fernández Valdovinos. En ese sentido, ratificó la importancia de la  comunicación, cálculo, coordinación y compromiso de los bancos centrales para una eficiente aplicación de las políticas económicas.

Con respecto a la IED, consideró que el análisis debería ir un poco más allá del simple examen de su flujo anual expresado en millones de dólares o como porcentaje del PIB. “Calidad vs. Cantidad”, remarcó.

Además, participaron del Congreso la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

La estadía en Encarnación permitió, igualmente, al titular de la banca matriz reunirse con empresarios y productores de la zona de Itapúa, quienes compartieron sus inquietudes y expectativas con él y la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

(*) Fuente: BCP



Etiquetas:

Dejar un comentario