Visita del Corredor por la Paz, Sargento colombiano Samuel Bocanegra a la UNI


Imagen 1

El Sargento y Héroe del Ejército Colombiano Abog. Samuel Bocanegra, quien realiza una corrida por 200 ciudades y 8 países de Sudamérica con el Lema “Sudamérica corre por la Paz”, en su recorrido llegó hasta la sede de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) para realizar un paro simbólico y brindar un breve mensaje por la paz de las naciones.

En este periplo por tierras encarnacenas, le acompañaron miembros de la Federación de Estudiantes de la UNI (FEUNI), recorrido que se realizó desde la Pérgola de la Playa San José-UNI y luego hasta el Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (COMISOE).

Frente a la Universidad se realizó un breve acto, organizado por la secretaría de deportes de la FEUNI, donde hizo uso de palabras la Vicerectora de la UNI Dra. Yilda Agüero de Talavera, en nombre del Sr. Rector de la Universidad Prof. Ing. Hildegardo González Irala, luego entregó un reconocimiento institucional a Bocanegra. Igualmente brindó las bienvenidas y agradecimiento la abog. Carmen Bogado Leiva, jefa de Cooperación Estudiantil.

La Univ. Gisselle Florentín, Secretaria de Deporte de la FEUNI, entregó un pin de Paraguay al referido Corredor, quien agradeció los gestos de reconocimientos.

Estuvieron presentes el Lic. Marciano Leiva, Director General de Administrador y Finanzas de la UNI, la Mag. Zully López Directora de UOC, Teresita Regis, Jefa de Relaciones Internacionales de la UNI.

“El país funciona cuando cada uno se arroja, se dedica, se consagra y busca salir adelante”

El Sargento Abog. Bocanegra, frente a la institución brindó el siguiente mensaje a los jóvenes universitarios: “Para mí es un honor visitarlos, pasar por su país, pasar por su ciudad y por su Universidad, y decirles que el estudio es el éxito de una nación. Nos corresponde a nosotros como jóvenes desarrollar los programas políticos del país, desarrollar las estructuras deportivas, desarrollar a nuestra ciudad, a nuestro país. No funciona cuando el joven. El país no funciona cuando el joven estudia y se encierra, no funciona cuando el joven consume droga, no funciona cuando papá y mamá le de todo. Funciona, cuando cada uno se arroja, se dedica, se consagra y busca salir adelante, cuando busca ser el mejor universitario, ser el mejor hijo de casa, ser el mejor profesional, ser el mejor habitante del país. Es una tarea para hacerlo cada día, buscando ser el mejor.”

Les llevo al 1º puesto en mi corazón de toda Sudamérica

En otro momento expresó “Yo salí de Colombia el 18 de junio a correr por Sudamérica. Corrí desde Santiago de Chile hasta Puerto Montt, 2113 kilómetros corriendo; luego cruce a la Argentina desde Bariloche, al sur de la Patagonia y luego subí hasta Buenos Aires, nos conectamos con Uruguay en Montevideo, y cruzar ciudad por ciudad, La Plata, Libertad, 3 Arroyos, cada una de las ciudades hasta llegar hasta conectarnos con el sur de Brasil y luego cruzamos de nuevo la frontera con Argentina y hoy día llegamos a este bello y hermoso país que me ha atrapado con su bello calor, con su ternura, con la amabilidad de la gente. Le venía contando a Gloria y a Gisselle -Florentín- que me han recibido y acompañado, que a ustedes les llevo al 1º puesto en mi corazón de toda Sudamérica de lo que he corrido, me siento muy, muy orgulloso. De aquí voy corriendo por la Ruta 1 hasta Asunción, luego de allí vamos a Bolivia, Perú, Ecuador y finalmente en febrero del 2018 volveremos a casa, para así completar 200 carreras, 8 países, 7000 kilómetros, enseñando que tenemos que levantarnos cada día, que la discapacidad no existe que solamente es un estado del ser humano y que no importa la incapacidad que sea hay que seguir, que hay que continuar. Mi pierna la perdí a causa del narcotráfico, pisé una mina antipersonal, y los terroristas de las FARC en sus pistas siempre hay campos minados y en un campo minado producto del narcotráfico, perdí mi pierna. Y hoy día digo que no sólo soy víctima del terrorismo, también del narcotráfico. A diario los narcotraficantes se meten en las universidades, en los colegios, en las familias más humildes y nos contamina. Aunque no consumo droga, soy víctima del narcotráfico donde perdí mi pierna; Conclusión: la guerra es un escenario donde los terroristas ponen a pelear el pueblo contra el pueblo, para ellos poder hacer su negocio, dejando a los otros clamando con el grito de paz y esperanza.”

Agradecimiento a directivos y docentes de la UNI

Finalmente pronunció “A todos ustedes mil bendiciones, me encanta saludarlos, me siento muy, muy orgulloso de estar con ustedes y a la Dirección de la Universidad y a los profesores, gracias por su trabajo, porque están formando profesionales para el futuro y a mí eso me enorgullece, porque yo quiero formar gente para el mundo entero, porque Sudamérica es mi patria. Un abrazo para todos”.

 El Sargento Samuel Bocanegra, es un militar apasionado por su patria, condecorado como HÉROE DE COLOMBIA, después de que en el año 2001 una mina antipersonal destrozó una de sus piernas, hecho que no truncó sus sueños. El deportista que corre con prótesis se puso la meta de llevar un mensaje de superación.

Fue así como obtuvo su título de abogado, estudió en el campo de las ciencias políticas y la filosofía, es docente y además múltiple triunfador en competencias internacionales.

Fue campeón nacional en tiro deportivo y luego se convirtió en un atleta motivador de alta montaña, en las calles, y un amante del deporte, en el que lleva consigo el lema “la discapacidad no existe”.

De esta forma hace un recorrido por 8 países y 200 ciudades en 7 meses, presentando al mundo entero la necesidad de la paz mundial. “Enseñamos que la guerra solo trae pérdidas y aunque esta mutile cuerpos, jamás podrá mutilar los sueños de los que aman la vida, su patria y libertad, de esta manera incentivamos a nuestros pueblos a ser reconstruidos y llevamos la iniciativa a todos de iniciar tareas que permitan llegar a la tan anhelada paz”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Etiquetas:

Dejar un comentario