Vice Ministro de Educación Superior brindó Conferencia sobre “Elisa Alicia Lynch” en la UNI


1

En el contexto del “Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y Centenario de Roa Bastos”, y apertura del año académico de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) 2017 en el Salón de Usos Múltiples UNI campus Encarnación, el Vice Ministro de Educación Superior Prof. Dr. José Arce Farina, brindó una Conferencia magistral sobre “Elisa Alicia Lynch” (Elizabeth Alicia Lynch Lloyd).

En la presentación estuvieron presentes el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la UNI y actual presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), la Vice Rectora de la UNI Dra. Yilda Agüero de Talavera, así como directivos, decanos, catedráticos, investigadores, autoridades de los distintos ámbitos de la región, representantes consulares, estudiantes y participantes interesados en la temática.

El Dr. Arce Farina, realizó un recuento de la vida de Madame Linch, nacida como Elizabeth Alicia Lynch Lloyd el 19 de noviembre de 1833 en el Cork, Irlanda, hija del médico John Lynch y de Jane Lloyd, mayor de cuatro hermanos, quedó huérfana de padre a los 5 años, luego pareja del Mariscal Francisco Solano López desde 1854, con quien tuvo 6 hijos y lo acompañó hasta la muerte del Mariscal y su hijo Panchito López acaecido en Cerro Corá el 1º de marzo de 1870. Madame Linch, falleció posteriormente el 25 de julio de 1886 en París, Francia.

El destacado historiador y representante gubernamental, con su Conferencia y la creación de la Cátedra “Elisa Alicia Lynch”, -que es una materia de historia y de género-, lo que se busca en la figura de Madame Lynch, es reivindicar el rol de la mujer paraguaya en la historia. Dicha cátedra será incorporada próximamente en la Universidad Nacional de Itapúa.

En su ponencia rescató el preponderante papel que le cupo a Madame Lynch en la historia y la cultura paraguaya, rescatando su personalidad, su inteligencia, su filantropía, su bon vivant, su lucha por la mujer paraguaya. Agregó “Principalmente fue una dinamizadora cultural del Paraguay; introduce los buenos hábitos sociales, la moda europea, el modo de vestir, el peinado, creó el primer teatro aficionado con la influencia de su polka. Es una mujer que entendía mucho de moda, revalorizó y ayudó mucho a las mujeres paraguayas comerciantes kygua vera. Ella representó junto al Mariscal, una figura preponderante, en la reivindicación del papel de la mujer de tierra adentro, enseñando sus metodologías. Influyó en la música. Ayudó e incidió en Solano López, para contratar grandes ingenieros y arquitectos europeos que comenzaron a remodelar la asunción de entonces, se inician las grandes construcciones del tipo barroco, así como el Palacio de López. Animó muchísimo las relaciones exteriores, con la atención deferente a los plenipotenciarios acorde a los protocolos internacionales de la época.”

La conferencia se desarrolló ante un multitudinario público, que colmó las instalaciones del Salón Multiuso. La audiencia en todo momento se mostró muy atenta e interesada en la exposición.

Se resalta que Arce Fariña es doctor en Historia, recibido de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Máster en Educación. Fue vicedirector del Colegio Internacional de Asunción. Lleva publicado 10 libros sobre temas históricos, entre ellos la biografía de Natalicio González, El stronismo y las Fuerzas Armadas y Yatay, campaña ofensiva de la Guerra contra la Triple Alianza. Conferencista y Docente Técnico de la UNA. Actualmente viceministro de Educación Superior.

Antes de su ponencia el Viceministro mantuvo una amena reunión con el Rector de la UNI y directivos de la Institución. Luego, sostuvo una interesante charla con representantes estudiantiles de diversas unidades académicas, profesores investigadores y directivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Etiquetas:

Una respuesta a “Vice Ministro de Educación Superior brindó Conferencia sobre “Elisa Alicia Lynch” en la UNI”

Dejar un comentario