Seminario “Registro de Prestadores de Servicios en la UNI”


1. Repse

El Centro de Prácticas Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), realizó un seminario sobre Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), dirigido a docentes, egresados y estudiantes de la FaCEA-UNI, profesionales interesados en la temática y prestadores de servicios. La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Escuela de Posgrado. El acceso fue gratuito.

La capacitación estuvo a cargo del economista Ángel Morel, representante del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Estuvieron presentes a más del Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la FaCEA, la Dra. Perla Sosa de Wood, Directora de la Escuela de Posgrado UNI, la Dra. Ada Lezcano, Directora de la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio (ORMIC), así como directivos y docentes de la UNI.

El REPSE es un Registro de Prestadores de Servicios para personas físicas y jurídicas. El mismo es de carácter OBLIGATORIO. Fue creado por Decreto Nº 6866 de fecha 05 de julio de 2011, de la Presidencia de la República, el cual establece su obligatoriedad.

El REPSE es totalmente gratuito, sirve para formalizar y promover las actividades que se desarrollan en el sector, en vista de informalidad existente en la prestación de servicios, de mucha competencia desleal tanto de profesionales como empresas ofreciendo sus servicios sin el cumplimiento de las reglas existentes en el mercado, los cuales, gozando de beneficios en detrimento de los formales que pagan sus tributos y encargos sociales.

El sector de servicios es muy importante dentro de la economía paraguaya debido a que contribuye en más del 50% en la generación del PIB. Paraguay como miembro pleno de la OMC, internalizó a través de la Ley 444/94, que en este sector existen 12 sectores de servicios y más de 162 subsectores, por ende es necesario realizar una adecuada clasificación del sector y disponer una base de datos que permita generar y orientar políticas públicas al sector Servicios.

Están obligados a registrarse todas las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, que prestan servicios en el país y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No necesitan registrarse al REPSE, los empleados en situación de dependencia y que estén asegurados en el Instituto de Previsión Social, al igual que, los profesionales o técnicos que se encuentran en situación de dependencia del Estado y no sean contribuyentes del IVA, están exentos a la inscripción. También las entidades sin fines de lucro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Etiquetas:

Dejar un comentario