Rector de la UNI visita Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta


230

En el marco de la Reunión Plenaria de Rectores de la Red ZICOSUR Universitario desarrollada en la Universidad Nacional de Salta, el Rector de la UNI Prof. Ing. Hildegardo González visitó el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta “Prof. Eduardo ASHUR” que ofreció,  durante el Programa Abril Cultural Salteño, una Muestra denominada“Todos juntos busquemos nuestra historia – Comunidad Guaraní de Yacuy”.  La exhibición, integrada por fotos y objetos – máscaras  de Yacuy, refleja distintos trayectos de la historia de la comunidad Guaraní de Yacuy (Tartagal, provincia de Salta) recuperada por sus jóvenes a partir del testimonio de los abuelos. El proyecto que se enmarca dentro de un programa de Extensión, fue plasmado en un libro (bilingüe) que lleva el nombre “Todos juntos busquemos nuestra historia – Comunidad Guaraní de Yacuy”.

231Yacuy es una comunidad indígena que habla guaraní, cuyo origen se remonta al Chaco, pero que durante la Guerra del Chaco y por diversas situaciones de conflicto migraron y se asentaron en Salta.

En la oportunidad, el Rector de la UNI recibió de manos del Rector de la Universidad Nacional de Salta Cr. Antonio Fernández Fernández el libro que los mismos publicaron con relación a la comunidad indígena Yacuy; el arte representado a través de las máscaras y pinturas.

A partir de esta experiencia, y en el contexto de la integración de los pueblos,  la UNI busca establecer relaciones con dicha Universidad, considerando las diversas comunidades indígenas con que cuenta nuestro país.

Fuente: DCOM



Etiquetas: ,

Dejar un comentario