Rector de la UNI sintetiza logros y avances en materia de Posgrado institucional


discurso institucional

El Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y Presidente del Consejo Nacional de Educación (CONES) Prof. Ing. Hildegardo González, sintetizó importantes logros de la Institución en materia de posgrado. En su alocución protocolar en el acto de egreso de 275 posgraduados –diplomatura, especialización, maestría y doctorado-, promoción 2016 “20º Aniversario de la Universidad Nacional de Itapúa”, luego de los saludos de rigor ordenando sus ideas sintetizó y resaltó los innumerables logros que ha experimentado la Universidad en sus 20 años de vida institucional a nivel nacional e internacional y específicamente en el ámbito de posgrados. El consorciamiento con asociaciones internacionales de universidades a nivel latinoamericana y europeas, (AUGM, ZICOSUR, ERASMUS MUNDUS) le ha permitido compartir valiosos intercambios de experiencias a la UNI, así como la posibilidad de brindar movilidades a estudiantes, docentes, administrativos, investigadores y posgraduados proseguir sus estudios y capacitaciones en las más prestigiosas universidades de América y Europa, permitiendo a sus estudiantes y profesionales ser considerados a nivel internacional y a la UNI como un referente en la región. En un proceso de 5 años, se ha logrado enviar a 91 personas a Europa en intercambios de Grado y Posgrado.

Cabe destacar que esta buena gestión y constante proyección hacia la excelencia, le ha permitido al Rector de la UNI, presidir en su momento la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) que nuclea a 24 prestigiosas universidades, igualmente presidir la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) y últimamente asumir por un periodo más como Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Es una de las universidades del interior con mayor número de carreras acreditadas ante la ANEAES y también de ARCOSUR para la Carrera de Medicina. Ha señalado que antes que se promulgue la ley de Educación Superior del año 2013 que exige a las Universidades del Paraguay a contar con un determinado porcentaje de docentes Magísteres y Doctores para el 2033; décadas antes, la UNI ya sobrepasaba con la cantidad de docentes magísteres y doctores en su Institución. En la actualidad ya se formaron 72 doctores y más de 300 magísteres, de cuya cantidad un amplio porcentaje conforma hoy el plantel docente de la UNI. “Este es un logro, porque la Institución apuesta a los grados y a los posgrados que necesitan la región y país. Los participantes no sólo provienen de Itapúa, sino de diversos puntos del Paraguay, lo que respalda la buena gestión y formación”

El Rector, expresó “Doy gracias a Dios por darnos este talento para poder ser protagonistas de esta ceremonia de graduación en la cual las autoridades académicas de la UNI, va a otorgar el título que le acredita para el ejercicio de la profesión en el nivel de posgrado.

La universidad ha tomado desde hace mucho tiempo como unas líneas prioritarias de su gestión el posgrado, acorde a las necesidades de la sociedad y acorde a las prioridades emergentes del país. Se ha iniciado con un Doctorado en Gestión de la Educación con prestigiosos docentes de Asunción, Chile y Misiones Argentina, que duró 4 años y con mucho éxito, para luego realizar el primer posgrado en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, que posibilitó la creación de las primeras CODENIS en la región, para posteriormente dar lugar al posgrado de Investigación Científica del Delito para el área Forense, que hoy prosigue con mucho éxito como herramienta auxiliar para la justicia. Estos fueron los primeros posgrados de la Institución. Pero no era suficiente y con pasos firmes, se logró la instauración de la Escuela de Posgrado dependiente del Rectorado, desde donde se estudia y se planifica las necesidades de posgrados en sus diferentes especialidades como diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados.”

Destacó “trabajamos en varios aspectos, y no de ellos, es el área de medio ambiente, en esta área de posgrado la UNI ha logrado adjudicarse el Concurso de CONACYT, permitiendo becar a todo un grupo de posgraduandos en el área, otorgando además becas a 6 participantes como investigadores con una remuneración mensual de 600 dólares americanos, que ha sido posible mediante las gestiones institucionales y por la condición y predisposición de los participantes.”

En un breve recuento, declaró: “En el área agrícola destacó que se ha llevado un posgrado de muy alto nivel, la Maestría en Protección de Cultivos, que ha culminado con mucho éxito; en el área de la energía, la UNI fue la primera en organizar el posgrado en Maestría en Gestión de la Energía en el Paraguay, atendiendo que la energía es uno de los mayores recursos del Paraguay; en el área de posdoctorados, se ha logrado que los posdoctorados se realicen en las mejores universidades de Europa a través de las Becas Erasmus Mundus, totalmente financiados por la Comunidad Europea; Igualmente, se fomenta entre los egresados las Becas Carlos Antonio López; en el área de la salud, la Facultad de Medicina, se ha realizado incontables posgrados en diversas especialidades. Entre estas, se resalta que por primera vez la ANEAES ha habilitado y acreditado en carácter de posgrado la Especialización en Pediatría. En el área de la salud se ha cubierto todas las áreas”.

Finalmente adelantó que a los inicios del 2017 se habilitará el primer Centro de Laparoscopia para Cirugía General y para otros tipos de especialidades, que será la primera del país y la segunda en su tipo en la región del Mercosur, Centro que fue construido y equipado con implementos de última generación gracias a un multimillonario aporte de la Gobernación de Itapúa. Esta será una formidable apuesta por la salud y la educación. “Son logros fundamentales en el nivel de posgrado donde la Universidad se halla absolutamente comprometida. Apostamos al desarrollo, apostamos al Plan 2030 del Gobierno Nacional. Ratificamos nuestro compromiso en seguir trabajando”.



Dejar un comentario