Rector de la UNI fue galardonado con el premio “Yvy Marane’y”


1.2. rector

En el marco de la conmemoración del aniversario del Departamento de Itapúa, la Gobernación de Itapúa instituyó hoy por primera vez el premio “Yvy Marane’y”, que distinguió a personalidades destacadas en diferentes áreas del quehacer humano que contribuyeron con el desarrollo y pujanza del Departamento de Itapúa. El acto se realizó en el Auditorio “Mariscal Francisco Solano López” de la Gobernación de Itapúa, hoy 10 de julio, a las 19:00 horas.

El premio instituido se inspira en los antecedentes históricos de esta tierra, habitada ancestralmente por los nativos guaraníes de la etnia Mbya Guaraní, cuyo cacique se llamaba “Itapúa”, quienes con justa razón y acabado conocimiento de la naturaleza denominaron a esta prodigiosa tierra con el nombre guaraní de   “Yvy Marane’y”, que traducido al castellano significa: “La tierra sin mal, sin mancha”.

Entre los premiados de la noche, se encuentra el Prof. Ing. Hildegardo González Irala (Premio rubro Educación), actual Rector de la Universidad Nacional de Itapúa y Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). El listado sigue con el Prof. Dr. Ramón Enrique Reverchon (Historiador); Don Lauro Raatz (Emprendedor); Familia Araujo (Heroismo); Doña Vicenta Giménez (Artesanía); Don Alberto Vázquez (Líder de Comunidades Indígenas); Don Rubén Sosa (Artista); Fabrizio Aquino Rettori (Joven Deportista); Dr. Marcelino Augusto Rodríguez Rodríguez (Medicina) y Don Ricardo Sebastián Domínguez Rettori (Aporte Creativo).

En nombre y representación de los galardonados, hizo uso de la palabra el Prof. Ing. Hildegardo González. Posteriormente habló también el Gobernador de Itapúa Dr. Luis Gneiting. Luego se realizó la entrega del Libro de Historia de Itapúa a todos los presentes y finalmente el Brindis de Honor.

Cabe destacar que por Ordenanza Departamental N° 6/2016 se estableció como fecha de creación del Departamento de Itapúa el día 10 de julio, en virtud del Decreto Ley N° 9484 del 10 de julio de 1945 dictado por el Presidente de la República Gral. Higinio Morínigo, en el que se ha caracterizado por primera vez al 7° Departamento con el nombre de “Itapúa”. Asimismo, la citada Ordenanza resuelve celebrar dignamente el 10 de julio de cada año, como día fasto en el Departamento de Itapúa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Dejar un comentario