Módulo de Biotecnología Vegetal en Maestría en Biotecnología en Alimentos


1.biotecnología

En la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) la Prof. MSc. Claudia Beatriz Sorol, de la Universidad Nacional de Misiones-Argentina, desarrolló el Módulo “Biotecnología Vegetal” dictado dentro del programa de Maestría en Biotecnología en Alimentos.

Con dicho módulo se pretende el mejoramiento de la producción agrícola, resistencia a enfermedades y factores climáticos, incremento de la calidad de cultivos de interés económico y métodos de micropropagación de especies de interés económico y ecológico.

2.biotecnologíaLa  Biotecnología Vegetal  proporciona los fundamentos, herramientas y técnicas que permiten el diseño, desarrollo y aplicación de procesos biotecnológicos de  plantas en el ámbito agroalimentario, ambiental e industrial.

Concretamente, se estudian los aspectos básicos del cultivo in vitro de células y tejidos vegetales, ingeniería genética y transformación de plantas. Además, se presentan aplicaciones en la producción de sustancias de interés en la producción agrícola y la obtención de plantas transgénicas para investigación básica y aplicaciones comerciales.

De la Maestría participan egresados de las carreras de Biología, Biotecnología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Farmacia, Medicina, Licenciatura en Genética, Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Ingenieros Agrónomos entre otros. El programa es Coordinada por la Bioq. Viviana Pacheco.

Cabe destacar que la biotecnología brinda oportunidades para abordar los retos importantes que representa el hecho de garantizar la seguridad alimentaria sin destruir la base de recursos ambientales. Debido a que la mayor parte de las poblaciones pobres habitan en las zonas rurales, es necesario facilitar a los productores de dichas zonas un mayor acceso a las tecnologías que puedan aumentar la productividad de la agricultura de los pequeños agricultores y contribuir a reducir la pobreza.

El programa de Maestría en Biotecnología en Alimentos está diseñado para cubrir las necesidades de investigadores científicos y la conformación de agentes multiplicadores del saber, para elevar la capacidad de recursos altamente calificados en el área de la biotecnología aplicada a los producción de alimentos, que den respuesta y propongan soluciones con bases científicas a la problemática que demanda nuestro país y principalmente nuestra región, aprovechando los recursos naturales y darle el valor agregado a toda la cadena productiva.



Etiquetas:

Dejar un comentario