Ministro de Hacienda firma Convenio Marco con la Universidad Nacional de Itapúa


Foto 1 Clausula 5ª

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en su política de ampliar convenios y acuerdos con instituciones locales, regionales, nacional e internacional, en la ocasión, pactó un nuevo Convenio Marco de Cooperación, esta vez con el Ministerio de Hacienda de nuestro país.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) Mag. Virgilio Benítez, presenció hoy la firma del documento Marco por parte del Ministro de Hacienda, Dr. Santiago Peña Palacios, acto realizado en el despacho ministerial. Dicho convenio ya fue estampado previamente por el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa y actual presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Acompañaron además la firma de este acuerdo el representante de Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hugo Cáceres; la viceministra de Economía, Lea Giménez; y el director de Política Macrofiscal, Humberto Colmán.

El referido acuerdo, según una de las cláusulas, expresa que las instituciones signatarias, a través del presente convenio, buscan estimular y realizar programas de cooperación cultural, técnica, científica y tecnológica, así como propiciar la colaboración mutua y el fortalecimiento del vínculo entre ambas instituciones del Estado, de acuerdo con la legislación vigente en el país y en ambas instituciones signatarias, teniendo en cuenta las disponibilidades de recursos financieros, físicos y humanos.

En otra disposición del Documento Marco, se expresa que la cooperación comprenderá la realización de actividades de interés común en el campo de la investigación, de la extensión y la capacitación de estudiantes, estudiantes en etapa de graduación y pos graduación, docentes, personal técnico y administrativo de ambas instituciones, así como de los directivos y funcionarios. Ambas instituciones se comprometen a dar la prioridad necesaria al desarrollo de proyectos de investigación y/o de extensión universitaria, pasantías, cursos de capacitación, talleres, seminarios y congresos, vinculados con las diferentes áreas de las ciencias, que favorezcan la relación entre la universidad y los organismos del estado; así como proporcionar el amiente necesario para impulsar, promocionar y exponer a la ciudadanía los avances logrados por ambas instituciones, en virtud a esta cooperación interinstitucional.

Luego de la suscripción del Acuerdo, -registrado en la página oficial del Ministerio de Hacienda- el vicedecano Virgilio Benítez mencionó que el convenio es muy importante para la colaboración en investigaciones que puedan ser útiles no solo para el departamento de Itapúa, sino al país. “Básicamente lo que queremos es trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda, para empezar a generar investigaciones y capacitaciones a docentes y estudiantes”, indicó.
En el mencionado órgano oficial, la viceministra Giménez precisó que el convenio es el resultado del interés de la cartera de Hacienda en construir puentes con la ciudadanía, en especial con los jóvenes, para intercambiar conocimientos con todos los sectores. “Una necesidad urgente que tenemos es generar datos a nivel regional, por ejemplo datos de precios y así potenciar la asociación con los estudiantes de la Universidad de Itapúa.
Asimismo, el director Humberto Colmán precisó que el convenio forma parte de la política fiscal del país y recordó que durante el año pasado se realizaron varias capacitaciones en diversas universidades del país. “Seguramente vamos a extender más el convenio, hacer talleres e investigaciones en conjunto y generar indicadores regionales de actividad económica, precios y actividad laboral”, señaló.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Dejar un comentario