LA BITÁCORA DE FaCEA: II EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES


1

Con mucho éxito se realizó la edición 2016 de La Bitácora de FaCEA en el campus de la Universidad Nacional de Itapúa. La misma contó con la participación de alrededor 200 personas, entre estudiantes, docentes, directivos, invitados especiales y representantes de importantes medios de comunicación local, quienes han sabido interpretar durante la participación, el slogan “Soñar, Investigar, Actuar e Innovar, en FaCEA ¡SI PODEMOS!

En noviembre del 2015 nace como iniciativa del Departamento de Extensión e Investigación “La Bitácora de FaCEA”, espacio de compromiso social con el saber, en el cual se comparte conocimientos y experiencias con la comunidad educativa y la sociedad en general. Con la 2ª edición, La Bitácora se fortalece en su función esencial, cooperando en la comunicación y registro de los trabajos de tipo aúlicos, con enfoque en investigación científica, de extensión, de investigación acción u otras, de visitas y jornadas académicas, que se desarrollan a lo largo del periodo lectivo de la institución.

A partir de las 14 30 horas la muestra estuvo lista para su recorrido y la apertura oficial se realizó a las 18:00 horas. La Dra. Nilse Ferreira Altamirano, Jefa de Extensión  e Investigación de la FaCEA, dio la bienvenida y solicitó a la Dra. Susana Fedoruk, Directora de Investigación y Extensión del Rectorado, quien asistió en representación del Sr. Rector de la UNI, a realizar la apertura. La misma, luego de entregar los saludos del Ing. Hildegardo González Irala, felicitó a la coordinación general del programa por la organización de la muestra, que “contiene significado muy importante para la formación académica de los estudiantes”. Agregó además, que en el 2017 “seremos sede de la Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM y vamos a necesitar del apoyo de todos para tan grande emprendimiento”. Posterior a esto, los estudiantes Iván Gamarra de la sede Encarnación y Lurdes Falcó de la Sede Coronel Bogado, fungieron de maestros de ceremonia. En la ocasión dieron lectura a la resolución que declara de interés académico el evento y una nota recibida de la empresa Multicont S.A., felicitando al Rector de la UNI, Decano y Jefa de Extensión e Investigación de FaCEA, por la jornada.

En esta II Exposición se incorpora la presentación de trabajos que participaron en jornadas internacionales; a los estudiantes y egresados emprendedores, a trabajos de tesis de grado y de manera relevante, se exhibieron trabajos artesanales fabricados por personas privadas de su libertad, recluidas en el CERESO. Esta participación se realiza en el marco del Proyecto de Transformación Integral (PTI) del Ministerio de Justica, en el cual la Universidad Nacional de Itapúa se encuentra trabajando de manera conjunta, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas (Coordinadora) y la FaCEA. Acompañó el Capellán Israel Gill, quien es el Coordinador General del PTI en el CERESO. De igual manera, respondiendo a la invitación cursada, honró con su presencia, la Abog. Dahiana Díaz Penayo, Directora Regional del Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio del Trabajo. El Mg. Virgilio Benítez Brítez, Vicedecano en ejercicio del Decanato, brindó un mensaje a los estudiantes, instando a “visualizar su vida de aquí a 20 años, apostando a la investigación, al servicio a la comunidad y ser profesionales con calidad”. Agregó además, que los invitaba a “atreverse intelectualmente” como medio de generar cambios sustantivos en la sociedad. La Mg. Zully López de Paniagua habló en representación de los docentes, insistiendo en la necesidad de elevar la producción intelectual a través de la investigación. Recalcó la importancia que representa para la experiencia estudiantil y docente, trabajar en tareas investigativas y de extensión universitaria. La mencionada docente puntualizó, que la “mayoría de los docentes trabajan comprometidamente con sus estudiantes y, que éste es un espacio propicio para compartir los conocimientos nuevos que se generan”. Antes de la finalización, estudiantes de la FaCEA deleitaron a los presentes con una canción y una danza paraguaya.

Al cierre del acto de apertura, la Dra. Nilse Ferreira agradeció la presencia de docentes y estudiantes de la Sede Natalio y Coronel Bogado, quienes “…con mucho esfuerzo, dijeron sí para estar en La Bitácora hoy…”. Por otra parte, puso a conocimiento de los presentes, que “contamos con el primer equipo de investigación de la Facultad, que viene trabajando en proyectos, visualizando la necesidad de ir creando la cultura y el fortalecimiento de la investigación en la institución”. Finalmente, invitó a todos los presentes a realizar el recorrido por los stands que reunieron más de 45 trabajos expuestos.

Se percibió gran satisfacción y motivación por parte de los estudiantes de las carreras Ingeniería Comercial, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Contaduría Pública, así como de los docentes involucrados como guías de cada proyecto.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fuente: Departamento de Investigación y Extensión



Etiquetas:

Dejar un comentario