Hoy recordamos 100 años del nacimiento de Roa Bastos


Roa

“La literatura es capaz de ganar batallas contra la adversidad sin más armas que la letra y el espíritu, sin más poder que la imaginación y el lenguaje. Y es esta batalla el más alto homenaje que me es dado ofrendar al pueblo y a la cultura de mi país que han sabido resistir con denodada obstinación, dentro de las murallas del miedo, del silencio, del olvido, del aislamiento total, las vicisitudes del infortunio y que, en su lucha por la libertad, han logrado vencer a las fuerzas inhumanas del despotismo que los oprimía.” (Del discurso pronunciado en Alcalá de Henares, al recibir el Premio Cervantes).

AUGUSTO JOSÉ ANTONIO ROA BASTOS poeta, narrador, periodista, ensayista, guionista cinematográfico y dramaturgo, nació en Asunción un 13 de junio de 1917 y vivió su infancia en Iturbe, Departamento del Guairá.

Fue sin duda el escritor paraguayo más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana.

Publicó su colección de cuentos El trueno entre las hojas, libro al que le siguió, en 1960, la novela Hijo de hombre. Más tarde dio a conocer El baldío (1966), Madera quemada (1967) y Moriencia (1969).

Su novela considerada como el boom de la literatura hispanoamericana fue Yo el Supremo, novela histórica que protagoniza el dictador Gaspar Rodríguez de Francia.

En 1982, durante el gobierno de Alfredo Stroessner fue expulsado del Paraguay.

Sus publicaciones posteriores a esta situación que le tocó vivir  incluyen las novelas Vigilia del almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1994) y Madama Sui (1995). También publicó piezas de teatro y numerosas antologías de relatos como Los pies sobre el agua (1967), Cuerpo presente y otros cuentos (1971), Lucha hasta el alba (1979), Antología personal (1980) y Contar un cuento y otros relatos (1984).

El pasado 30 de diciembre del 2016 el Poder Ejecutivo firmó el Decreto 5790/16 “QUE DECLARA AÑO DEL CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS”, sancionada por el Congreso de la Nación el 20 de diciembre 2016 y publicada en la Gaceta oficial el pasado 6 de enero del corriente. La Ley declara “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, en honor al natalicio del considerado como el más importante escritor paraguayo y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana.

En el marco de la recordación de este acontecimiento de relevancia cultural e histórica, la UNI esta noche proyecta la película “El portón de los sueños”, en el Aula Magna del bloque 7 de la UNI, a partir de las 18:30 horas.

El portón, único recuerdo que encontró Roa de su casa de infancia, después de 52 años  y que sirviera de elemento simbólico que dio título a la película documental que el cineasta Hugo Gamarra filmó durante aquella visita, y que fue lanzada originalmente en formato VHS, en 1998.

La invitación es para toda la comunidad universitaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente  fotográfica: Diario ABC color



Etiquetas: ,

Dejar un comentario