Expresiones del Rector de la UNI ante el Presidente Horacio Cartes Jara


rector

El Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, Ing. Hildegardo González Irala, describió la trascendencia del acto inaugural del Edificio de Posgrado, Investigación y Auditorio, ante la presencia del Presidente de la República del Paraguay. Aquí, transcribimos parte de su alocución.

Luego de describir los tres momentos en que el Presidente Horacio Cartes visita la UNI, para inaugurar obras y mejoras en los servicios, el Rector dijo ante  un importante público que reunió a autoridades nacionales y locales que: “Realmente es emocionante ver este auditorio, no por la magnificencia del edificio, sino por el público que hoy está presente. Nos ha honrado el Presidente de la República con su presencia en un gran esfuerzo; en un tiempo en que se encuentra cargado de compromisos nacionales e internacionales, pero hace un paréntesis y viene a visitarnos y a acompañar nuestra alegría”, expresó al comienzo.

Luego de hablar sobre la inauguración del Laboratorio de Agua en la UNI con equipos donados por la Entidad Binacional Yacyreta (2013) y la habilitación del Residencia Universitaria en 2015, el Ing. Hildegardo afirmó que “la Universidad pública no es para pobres, no es para ricos, es para todos. Es una universidad con concepciones religiosas, sin dogmas ni limitaciones, pluralista, abierta a los partidos políticos con todas sus manifestaciones. Sus miembros tienen la amplia libertad de participar en todas las actividades políticas sin comprometer la actividad dentro de la institución (…)”

“Señor Presidente, en su gobierno hemos encontrado programas que beneficiaron directamente a 800 estudiantes con notebook de la CONATEL; hoy en manos de los estudiantes conectados a bibliotecas virtuales de nuestra institución. Señales de compromiso del Gobierno con la Educación Superior.

“Hoy estamos inaugurando este edificio hermoso, diseñado, licitado y fiscalizado por técnicos de la UNI, a bajo costo. El dinero que pone el Estado en manos de la UNI es un dinero muy bien aplicado, es la mejor manera de gastar un dinero público, porque acá se generan no sólo los primeros líderes o protagonistas, sino los actuales protagonistas”, expresó.

“Esta inauguración del edificio, que hoy va a cumplir un papel muy importante, ya va a tener su estreno, a más de esta honrosa inauguración, en una Jornada de Jóvenes Investigadores donde 600 jóvenes de las Universidades más reconocidas de América que forman parte del grupo como San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Santiago (Chile), Chuquisaca, van a estar reunidos en Encarnación. Más de 1000 personas donde van a estar discutiendo las investigaciones, presentando, y evaluados por científicos de América Latina que vienen a defender a sus proyectos y teorías”

Luego, el Rector describió las bondades del edificio inaugurado, habló de las aulas de posgrados, de sus programas ajustados a las necesidades emergentes del país. “Hoy existen programas de posgrados en Medio Ambiente, preparando a jóvenes en maestrías y doctorados, financiado por el CONACyT”, expresó. Luego, habló de las Maestrías de Biotecnología, Maestría en Energía, “siendo la primera en ser desarrollada en el país, que va a llegar a nivel de doctorado”, afirmó en este aspecto.

“Hemos diseñado un programa de agricultura que es para la realidad del paraguayo, porque el campesino no es un agricultor, no es un campesino, sino es un pequeño productor agrícola y ganadero”, expresó en esta primera parte de su discurso.

rector 2

Fuente: Departamento de Comunicaciones (DCom).

 



Dejar un comentario