Experiencia de becaria UNI en Revista Newsletter BABEL-Erasmus Mundus


00 Becada Babel en New letter

La experiencia de la primera becaria Movilidad de personal administrativo de BABEL-Erasmus Mundus, Mag. Nelly Monges, Directora Administrativa del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa,  fue publicitado en la Revista Newsletter BABEL Nº 4 del mes de Octubre 2013. La misma se transcribe a continuación:

La experiencia obtenida a través de la movilidad de Staff Ad­ministrativo, en el marco del Programa ERASMUS MUNDUS, específicamente en el Proyecto BABEL; en la Universidad Poli­técnica de Valencia puedo afirmar que ha sido importante, su­mamente útil y exitosa.

Entre los aspectos que considero son destacables menciono los siguientes:

A nivel Profesional / Institucional

La movilidad me ha permitido conocer diversos procesos y pro­cedimientos, principalmente considerando la autoevaluación y la evaluación compartida aportando gran transparencia a los mismos y un alto grado de involucramiento de quienes los apli­can; indudablemente esto ejercicio brinda flexibilidad, aper­tura y predisposición hacia los cambios tanto de los procesos y procedimientos como de las estrategias para su aplicación, los cuales pretendo tomarlos como guías para estructurar un equipo de personas con una visión compartida en el ámbito de la Cooperación Internacional del Rectorado de la UNI.

A nivel personal:

Es una experiencia sumamente positiva que me permite apor­tar a UNI un cúmulo de información, conocimientos y contactos personales adquiridos en la aplicación del programa de traba­jo; los que me brindan un crecimiento personal importante for­taleciendo la identidad y el sentido de pertenencia.

Sostenibilidad

Entre las acciones que se pretende llevar a cabo fruto de las experiencias, información e instrumentos adquiridos y compe­tencias desarrolladas, no siendo éste un listado taxativo, serán:

• Elaboración de proyecto para la creación de bolsas de becas tendientes a fortalecer la movilidad de prácticas de estudian­tes, docentes y personal administrativo, entre la UNI, UPV y otras Universidades internacionales; para ser elevado al Con­sejo Superior Universitario para su aprobación y solicitud de financiamiento.

• Implementación de un sistema de calidad orientado en el usuario.

• Elaboración de una propuesta de estructura del área de Rela­ciones Internacionales y de Cooperación que implemente una red entre la Coordinación del Rectorado y la identificación y designación de un/os facilitador/es de las Relaciones Interna­cionales y de Cooperación en cada facultad, incorporando ob­jetivos de corto y mediano plazo, como el diseño de funciones tanto para la Coordinación como para los facilitadores.

• Incorporación de un sistema de evaluación y mejora continua de las actividades de las Relaciones Internacionales y Coope­ración. Implementación de un sistema de quejas, sugerencias y felicitaciones.

• Elaboración de guías, formularios, presentaciones entre otros que permitan la estandarización de los proceso de movilidad. Revisión de los procesos y procedimientos de los programas y proyectos de movilidad que se llevan a cabo en la UNI.

• Identificación de las áreas y/o proyectos que se han de fo­mentar relacionadas con la cooperación al desarrollo, prác­ticas y movilidad tanto de estudiantes como de docentes y/o investigadores.

• Diseño de una web de Relaciones Internacionales y Coopera­ción que contenga información detallada, de los programas de movilidad, guías, presentaciones y requerimientos; actualiza­dos y de fácil acceso”.

El proyecto BABEL es un consorcio compuesto por 20 instituciones de educación superior, socias europeas y latinoamericanas, y 27 instituciones asociadas. Este proyecto se implementa al abrigo del programa Erasmus Mundus Acción 2 – Modalidad 1, lote 12, América Latina.

Entre los principales objetivos del proyecto, destacan los siguientes:

• enriquecimiento mutuo y mejor entendimiento entre Europa y América Latina a través del intercam­bio de personas, conocimientos y competencias al nivel de educación superior;

• aumento de la cooperación internacional entre instituciones de educación superior de países eu­ropeos y latinoamericanos, contribuyendo así a la promoción del desarrollo socioeconómico de esta región;

• promoción de la transparencia y reconocimiento de estudios y notas a nivel internacional.



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