En pleno servicio se encuentra la torre de medición de energía eólica


torre eólica 2

De exitosa ha sido calificada la culminación del montaje y puesta en servicio de la Torre de Medición de Energía habilitada en el distrito de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa.

Este se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación Institucional, adjudicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), denominado “MEDICION DEL RECURSO EÓLICO CON FINES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA EN LA TRAZA DE LA MARGEN DERECHA DE LA PRESA DE YACYRETA”.

El mismo consistió en montar la torre y habilitar el servicio de los instrumentos de medición.

El Rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, en compañía de los responsables del proyecto, ingeniero Guido Chávez e ingeniera Nilda Jara, ha realizado una visita de verificación de los trabajos que se llevan a cabo en la cabecera de la presa de la Central Hidroeléctrica Yacyreta en la localidad de San Cosme y Damián, donde ha constatado el avance de los trabajos conforme a las especificaciones técnicas del proyecto y al cronograma establecido.

A partir de este momento se inicia el proceso de registro, transmisión y análisis de los datos de velocidad, dirección y frecuencia de los vientos que se tienen en ese lugar, con lo que se determinará el potencial para generar energía eléctrica a partir de la energía eólica existente en la zona.

Características técnicas de la torre y de los instrumentos de medición

Tipo de Torre: Reticulada con estructura de tubos de aceros soldados y arriostrada con tensores. Altura: 82 m.; Instrumentación: Marca Lambrecht de procedencia alemana; 3 posiciones de anemómetros redundantes a 30m, 50m y 80 m.; 2 posiciones de veletas a 77m y 47m.; 1 pluviómetro; 1 humidímetro y termómetro; 1 barómetro; 1 piranómetro; 1 data logger para adquisición y registro de datos en conjunto con 1 modem de comunicación para transmisión de datos vía gprs.

torre eólica

Fuente: Gabinete del Rectorado de la UNI.



Dejar un comentario