En la UNI las tapitas no se tiran, la UNI LUCHA, lucha contra el cáncer infantil.


192

“Reciclar y ayudar a mejorar la calidad de vida de niños con cáncer”. Juntar tapitas de plástico tiene una doble consigna; ayudar al medio ambiente a través del RECICLAJE y a niños con cáncer de los albergues con las donaciones que se realiza gracias a la venta de las tapitas donadas a la organización  LUCHA. Esta consiste en un grupo de acción comprometido a luchar por los niños enfermos de cáncer, trabajan unidos desde el año 2012 para brindar ayuda por medio de diferentes tipos de actividades solidarias. Los alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNI, se han sumado a la iniciativa a través de la colecta de tapitas de plástico,  las que, a pesar de ser un material muy versátil, por todas las posibilidades de uso para los seres humanos, la cantidad desechada representa un grave problema al no ser biodegradable en períodos de tiempo cortos ya que  son materiales formados por moléculas muy grandes de cadenas de átomos de carbono e hidrógeno (polímeros). Además, se estima que el 99% de la totalidad de plásticos se produce a partir de combustibles fósiles. Por lo que el reciclaje es una alternativa para mitigar los impactos derivados del alto volumen de las mismas en los Residuos Sólidos Urbanos. Con 60 colectas a nivel nacional, hasta la fecha se han retirado más de 100000 Kg de tapitas de plástico del medio, posibilitando su reutilización.

La  campaña de colecta es impulsada a nivel nacional y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, empresas, e instituciones del sector público y privado. Uno de los  objetivos principales es mejorar la calidad de vida de los niños oncológicos a través de proyectos que por medio de sus resultados permitan satisfacer sus necesidades básicas ya que el diagnóstico de cáncer les afecta tanto a ellos como a sus familiares, quienes se ven obligados a enfrentar la lucha contra la enfermedad con un alto impacto en sus vidas.

Para ello, la colecta se realiza cada tres meses: Marzo, Junio, Setiembre y Diciembre. La colecta central es en Asunción, sin embargo durante todo el periodo del año se reciben y acondicionan las tapitas en el laboratorio de la Facultad de Ciencias y Tecnología, así mismo, se impulsan colectas en algunos colegios y escuelas así como la corre caminata realizada en el día del ambiente. En esta oportunidad, la empresa Toyotoshi realizó el transporte hasta Asunción. Las tapitas son vendidas a una empresa recicladora, con lo recaudado se compran alimentos, sábanas, colchones, materiales didácticos, elementos de aseo personal, artículos de limpieza entre otros.

Con cada visita, cada regalo, cada aporte, sin duda se dibuja una sonrisa en cada niño que lucha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: Departamento de Investigación. CyT

 



Etiquetas:

Dejar un comentario