Embajador israelí en Paraguay charló con estudiantes de la UNI, sobre Israel, innovación, emprendedurismo e Investigación


1.Entrevista a Lewi

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel en Paraguay Peleg Lewi, Una vez más visitó la Universidad Nacional de Itapúa, esta vez para desarrollar una síntesis sobre la historia y experiencia israelí, su desarrollo, su proyección como Estado, sus contribuciones para el emprendedurismo, la innovación y la investigación. Temáticas brindadas a estudiantes, directivos y docentes de la Carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa, Campus Encarnación. La actividad se realizó en la Sala del Consejo Superior Universitario de la UNI.

“Agradezco la invitación del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa, a través de los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. Vengo a dialogar con los estudiantes, a contribuir con una mejor percepción sobre el Estado de Israel, pues lo que aparecen en los noticieros no siempre reflejan la realidad de dicho Estado”, comenzó diciendo en una entrevista brinda a la Dirección de Comunicaciones del Rectorado.

2.Entrevista a Lewi“Antes que charlar con los estudiantes, vine a brindar nuestro punto de vista, lo que está pasando en el Medio Oriente. Sabemos que Israel es un país pequeño, que está lejano, pero no pasa un día sin que esté en las noticias –no siempre para el bien-, entonces, vengo a mostrar la otra cada de Israel. Venimos a compartir nuestras experiencias, nuestro sistema de cooperación. Somos un país pequeño, joven, un país que sigue recibiendo inmigrantes, pero es un país que tiene que estar dentro del mundo, pues no tenemos recursos y si no estamos integrados al mundo alrededor nuestro, no podremos existir. Lamentablemente por nuestra posición política y geográfica, justamente con la mayoría de nuestros vecinos no podemos cooperar, entonces, nos tenemos que ir a países más lejanos”.

Resaltó que Israel tiene una deuda con el Paraguay, teniendo en cuenta que en la década de los 40, cuando el pueblo judío fue perseguido y casi exterminado en Europa, los pocos que pudieron escapar no fueron recibidos por todos los países. Aclaró, que Paraguay fue uno de los pocos países que otorgaba visas y dejaba ingresar a los judios en los años 40. La segunda deuda con el Paraguay, es cuando las Naciones Unidas en noviembre de 1947 tuvieron la decisión de crear dos países, uno Israelí y otro Palestina, en ese tiempo, el Paraguay tuvo uno de los votos decisivos para ayudar a formar el Estado de Israel. “Hay mucho en común y muchas coincidencias entre Paraguay e Israel, dos países pequeños que pasaron grandes tragedias, y en ese contexto, se están transfiriendo experiencias y conocimientos en el campo de los pequeños productores. La necesidad nos obligó a ser innovadores, que se inició en los años 50 con la producción de armas para sobrevivir y como el país carecía de agua, se apostó al sistema de regadío, gracias a las innovaciones; por otro lado, al no tener recursos para la energía, se inventó la energía con sistema solar, entonces, la necesidad nos hizo ser innovadores. En Paraguay no hay necesidad, tiene muchos recursos, riqueza natural, y lo que hace falta en Paraguay, es tecnología e innovación”.



Etiquetas: ,

Dejar un comentario