El Rector de la UNI expuso sobre la Situación Actual de la Educación Superior en el Paraguay en Coronel Bogado


1

El Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior del Paraguay (CONES) brindó una importante conferencia en la Sede de Coronel Bogado, hoy lunes 08 de mayo, a partir de las 19:00 horas sobre la situación actual de la Educación Superior en el Paraguay.

Al referirse a la realidad actual y prospectiva de la Educación Superior en el Paraguay, inició su conferencia historiando la existencia de las universidades en Latinoamérica y en Paraguay, para luego centrarse en los alcances e implicancias de la educación superior universitaria de nuestro país como promotora del desarrollo integral de una sociedad con potencial, pero que requiere de una fuerte inversión de recursos en la formación de talento humano para la generación de conocimientos y tecnologías, orientados estratégicamente a la proyección de lo que se busca para las futuras generaciones de paraguayos y paraguayas.

Por otra parte, destacó el rol del Consejo Nacional de Educación Superior que, en el marco de la Ley Nº 4995, le corresponde desarrollar en relación al camino que debe seguir el sistema de educación superior en el Paraguay para apuntar a la pertinencia y a la calidad.

La situación de la educación superior universitaria en Paraguay partir de la sanción de la Ley N° 4995/2013 de Educación Superior ha marcado un antes y un después.  Esta reglamentación trata de regular, organizar, controlar y dirigir el sistema educativo de nivel terciario y sus implicancias. Se refirió también a los logros más significativos a partir de esta ley.

Abordó también la situación de la UNI en este contexto refiriéndose a que ésta es una institución con carreras totalmente habilitadas y algunas acreditadas a nivel nacional e internacional con una alta vinculación internacional. “Todavía se necesita invertir más recursos para mejorar la oferta educativa y la infraestructura, sobre todo lo referido a laboratorio”, acotó.

En otro punto se refirió a los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo: Paraguay 2030 y su relación con la misión institucional de la educación superior universitaria

La conferencia concluyó con unas palabras de agradecimiento por parte del  estudiante Sebastián Casco de la Sede de Coronel Bogado y la entrega de un Certificado de reconocimiento. De igual manera directivos, docentes y funcionarios hicieron entregan de una placa de gratitud y reconocimiento.

En el momento artístico estudiantes interpretaron dos temas musicales (Che mbo’eharépe y Acuarela Paraguaya)  y dos danzas paraguayas (Morena paraguaya y Chirikoe).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Etiquetas: ,

Dejar un comentario