Ecos de la XXV Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)


Eco de XXV Jornada de Jóvenes investigadores

El sostenido apoyo e impulso de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en fortalecer la investigación académica desde sus diversas dependencias a partir de la Dirección General Académica de Investigación y Extensión y el permanente estímulo del Rector de la UNI , con el objetivo de fortalecer la práctica investigativa, la llevó en pocos años a incursionar en la internacionalización de la educación universitaria, ocupando importante sitial en el concierto internacional entre las mejores universidades de Sudamérica. Este hecho permitió a la UNI, hoy ser sede de la XXV Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Esto causa la reacción positiva de muchos medios locales, nacionales e internacionales. En ese contexto, nos hacemos eco de esta noticia en la importante página de “Ciencia del Sur” que reúne a renombrados investigadores.

 “UNI de Encarnación exhibirá 500 investigaciones sudamericanas”

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) será sede de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. El encuentro regional se realizará del 18 al 20 de octubre en Encarnación, Paraguay.

Los organizadores esperan la presentación de 500 trabajos de estudiantes e investigadores de 24 universidades de la región.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Uno de los programas principales de la AUGM son las Jornadas de Jóvenes Investigadores, creadas en 1993, un espacio anual que reúne a cientos de universitarios de las distintas instituciones que forman parte de la asociación.

Los encuentros están orientados a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. En estos eventos se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

En las jornadas de la AUGM las investigaciones son presentadas en dos grandes grupos denominados Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios.

Los Comités Académicos son agrupamientos académico-técnicos concebidos para abordar, con enfoque multi e interdisciplinario, grandes configuraciones temáticas calificadas como estratégicas por ser transversales y de carácter regional y que se componen mediante la oferta académica, científica y técnica de las universidades del Grupo Montevideo.

Mientras que los Núcleos Disciplinarios son agrupamientos académico-técnicos correspondientes a una disciplina de interés común, donde cada universidad miembro aporta sus recursos tanto en personal de alta calificación como materiales, para actividades científicas, técnicas, docentes, de desarrollo y de extensión.

En ese sentido, la UNI ha conformado un equipo multidisciplinario que se encuentra trabajando en diferentes comisiones con el objetivo de responder a los requerimientos académicos, así como los que concierne a la organización del gran evento, según informaron fuentes de la universidad a Ciencia del Sur.

Importancia para Sudamérica

Las importancia de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM para las universidades estatales de Sudamérica reside en que reúnen a una gran cantidad de investigadores, profesores, autoridades universitarias, estudiantes y público en general.

El compromiso de ser sede de las jornadas representará para la Universidad Nacional de Itapúa una oportunidad para demostrar que la institución está preparada para eventos trascendentes a nivel nacional e internacional.

Además, el encuentro de jóvenes permitirá ser un espacio para dar a conocer los atractivos turísticos de la ciudad de Encarnación y el departamento de Itapúa, respondiendo al lema de integración científica y cultural del evento.”

 

 



Etiquetas:

Dejar un comentario