Directora del CORUNI a 11º Simposio Mundial de Música Coral para directores de coros


1.

La Lic. Ma. Vanesa Utz ha sido invitada oficialmente en representación del país a participar del 11º Simposio Mundial de Música Coral para directores de coros, el evento más importante en el área que reúne a directores de todo el mundo y los coros más prestigiosos, para trabajar conjuntamente desde diferentes miradas, en Barcelona (España) del 22 al 29 de julio de 2017, siendo seleccionada y becada para realizar master clases con renombrados Maestros a nivel mundial.

El Simposio mundial está coordinado por reconocidas organizaciones de la música internacional; La IFMC- International Federation for Choral Music que tiene por objetivo fomentar el desarrollo internacional del mundo coral, propiciando y facilitando las relaciones para el intercambio internacional, enriqueciendo la diversidad cultural, impulsando y coordinando actividades corales, brindando nuevas herramientas de trabajo, promoviendo y asesorando la actividad de las agrupaciones corales.

Estas federaciones trabajan conjuntamente con el lema “Los colores de la paz” para el 11 Simposio Mundial (WSCM) estos colores simbolizan el pluralismo de la vida coral y su capacidad para contribuir una educación para la paz a través del arte y la cultura.

Esta movilidad refiere la docente, es una oportunidad de gran significancia académica para el desarrollo profesional de los grupos que coordina, y es posible gracias al apoyo económico Institucional de la Gobernación de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá, solventando parte de la misma con la finalidad de retribuir con innovadoras técnicas y metodología de trabajo, materiales didácticos, relaciones internacionales de movilidad docente y estancias cortas de trabajo, intercambio cultural que difunda la música coral paraguaya en un espacio de encuentro profesional y establecer lazos de cooperación e intercambio para el trabajo socio-comunitario coral que se viene realizando en nuestra ciudad.

 CURRICULUM ABREVIADO

María Vanesa Utz Pittau, nacida en 1984 en la Ciudad de Córdoba, Argentina, reside en Paraguay desde su niñez. Profesora Superior de Música, egresada de la Escuela Sup. de Música de la Provincia de Misiones, Posadas, Arg., y a su vez egresada de la Univ. Católica Nuestra Sra de la Asunción, Campus Itapúa como Lic. en Psicología Clínica, especializándose en problemáticas de  adolescencia y familia, con posgrado y maestría en docencia, gestión e investigación  universitaria, desarrolla un trabajo con amplia mirada comunitaria y social, integrando la música como eje transversal de su labor docente.

Titulada en extensión universitaria por la Universidad Estatal de Paraná, “Escuela de Música y Bellas Artes” Curitiba, Río Grande do Sul – Brasil, en musicalización con énfasis en movimiento y rítmica corporal, así como también dirección y didáctica de coros Infanto – Juveniles, especializada en estrategias y metodología Kodaly, con enfoque de educación Montessori.

Renombrada en el ámbito de la investigación con múltiples publicaciones de registro ISBN premiadas por fundamento científico y aporte a la psicología social, siendo invitada como docente para estancias cortas de trabajo en renombradas universidades y como disertante a múltiples congresos mundiales en representación de Paraguay (Argentina, Brasil, Panamá, México, Colombia, España y Portugal.)

Gestora y productora artística de múltiples proyectos culturales como “Encarnación canta la navidad” en sus VIII ediciones, Agenda Cultural de Verano de la ciudad de Encarnación, Festival Latinoamericano de Coros Infantiles, Encuentros de Coros Infanto-Juveniles y el Primer Guinness World Records del Departamento de Itapúa.

Participó como coreuta en 2004 de las “Olimpiadas Corales Mundiales” (World Choir Games and Musica Mundi) en Bremen, Alemania, obteniendo medalla de plata y en 1997 como coreuta en el IV Festival Coral Internacional “Orlando di Lasso” en Roma y Ciudad del Vaticano, Italia, obteniendo medalla de oro (primeras medallas competitivas obtenidas para el país); así como integrante coral y directora de coros infantiles, juveniles y de adultos, en tourneé por diversos países de América. Seleccionada en tres oportunidades por la Presidencia de la Nación Argentina como coreuta becada representando a dicha provincia al Encuentro Nacional Argentino de Jóvenes Coreutas.

Realizó numerosos talleres de especialización y ha trabajado bajo la dirección de renombrados maestros como Hans Peter Schurz, Joseph Kelemen (Alemania) Pablo Pollitzer, Miguel Angel Pesce, Nestor Zadoff, Ricardo Sidelnik (Argentina) Josep Prats, Leonardo Riveiro, Elmarina Samways (España) Pablo Trindade, y Fernanda Nóvoa (Uruguay) David Junker, Hermeto Pascoal, Aline Moreira, Ana Yara Campos, Agnes Schmeling (Brasil) Ariel Alonso (Francia)  Lydia Mills, Craig Ketter (USA). En la actualidad se desempeña como docente en el área de dirección coral, investigación pedagógica y didáctica específica de nivel universitario de la Universidad Católica Nuestra Sra de la Asunción, Campus Itapúa, la Universidad Nacional de Itapúa y la Escuela Superior de Música de la Provincia de Misiones, Arg.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Etiquetas:

Dejar un comentario