CONACYT visita la UNI para difundir los Instrumentos del Componente III: Sistema de Investigadores del Paraguay


1

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), dentro del Componente III: Sistema de Investigadores del Paraguay, se encuentra desarrollando dos Programas para implementar la “carrera del investigador” en el Paraguay, y de esta manera estimular la mejora y sostenibilidad del capital humano de alta calificación para la Investigación y Desarrollo.

En primer término, se encuentra el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII), que busca impulsar la excelencia de la base técnico-científica nacional a través de apremios para la retención, mejora y aumento del número de investigadores de alta productividad a nivel nacional. En segundo término, se ejecuta el Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior, cuyo objetivo es promover la captación/recuperación de profesionales de alta calificación a través de la repatriación de investigadores paraguayos y la vinculación permanente o temporal de investigadores/científicos extranjeros que deseen radicarse en el país.

El Programa de Repatriación y Radicación cuenta con una convocatoria vigente del tipo “Ventanilla Abierta”, es decir, que es posible la postulación en cualquier momento. A través de la captación de científicos de alta calificación residentes en el extranjero, sean de nacionalidad paraguaya o no, el CONACYT convoca a las instituciones nacionales y extranjeras (de manera asociativa) a que incorporen profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación, comprometidos a trabajar en la formación de investigadores, la transferencia del conocimiento y su expansión a nuevas áreas, el establecimiento de redes y la creación de nuevas capacidades en investigación.

Los programas del Componte III están dirigidas a los Investigadores, las universidades, Centros académicos, Institutos o Centros de Investigación, Gubernamentales o no Gubernamentales, Públicos o Privados, Asociados a Centros Académicos, con experiencia sólida en gestión de I+D, de manera individual o asociativos.

Estos programas fueron presentados en un taller hoy martes 29 de noviembre del año 2016, desde las 14:00 hs hasta las 16:30 hs, en el local de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa.

Asistieron la Dra. Susana Fedoruk, Directora de Investigación y Extensión de la UNI, Ms. Ernesto López, Coordinador de Investigación, docentes y jefes de Departamentos de Investigación de la UNI, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: CONACYT

 



Etiquetas:

Dejar un comentario