Acuerdos de programas de especializaciones, maestrías y doctorados con Universidad Estadual del Estado de Paraná


1.AUPP Guarapuava Brasil

Representantes de la Asociación de Universidades Púbicas del Paraguay (AUPP) entre ellos representante de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se reunieron con sus pares de la Asociación Paranaense de las Instituciones de Enseñanza Superior Público (APISP), reunión mantenida en la Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná de Guarapuava Estado de Paraná, Brasil. Entre otras cuestiones de importancia, acordaron realizar programas de maestrías y doctorados así como especializaciones e investigaciones en forma conjunta. El Dr. Hermenegildo Cohene, estuvo en representación de la UNI.

2.AUPP Guarapuava BrasilLa prensa Paranaense, dio destaque a esta reunión. Una de ellas la “RedeSul de Notícias”, expresó: “Guarapuava – La internacionalización de las universidades estatales de Paraná organizadas en la Asociación Paranaense de las Instituciones de Enseñanza Superior Público (APISP) ​​y la idea de impulsar proyectos macros trajo a Guarapuava a rectores y representantes de cuatro de las ocho universidades paraguayas. Juntas, ellas componen la Asociación de las Universidades Públicas del Paraguay (AUPP).

De acuerdo con el jefe de gabinete de Unicentro, profesor Marcio Fernandes, ya existen proyectos involucrando a las instituciones de los dos países, pero son intercambios aislados. “Esa aproximación entre las dos identidades va a permitir el desarrollo de proyectos mayores”, observó. Un encuentro inicial ya ocurrió en abril, en Ciudad del Este, cuando se acordó que una comisión técnica paraguaya vendría a Paraná. Durante la semana, el rector de la Universidad Nacional de Canindeyu (Unican), Mariano Pacher, Dr. Hermenegildo Cohene (Universidad Nacional de Itapúa – Encarnación), Dr. José Manuel Silvero (Universidad Nacional de Asunción) y Edgar Ferrara (Universidad Nacional de Concepción / UNC) Unioeste (Cascavel), UEL (Londrina), UEM (Maringá) y la Unicentro (Guarapuava).

En una entrevista con RSN, Pacher dijo que los alumnos paraguayos ya han hecho una maestría en Unicentro. “Pero la intención es que más alumnos puedan venir también”. Según el rector paraguayo, la idea de esa ampliación comenzó en el área de Comunicación y se extendió hacia otras áreas de conocimiento. El interés del país vecino es, principalmente, en el manejo sostenible del agua, la mejora de recursos humanos en las instituciones paraguayas. “Queremos crear vínculos, pues tenemos necesidad de fortalecer nuestras universidades públicas y el Paraná también. Y esta es una gran oportunidad para que podamos contar con investigadores de esa región y viceversa. Lo mismo sucede con los estudiantes”, dijo Edgar Ferrara, que también es periodista y abogado.

Los proyectos sociales también interesan a las instituciones paraguayas. “Una serie de alianzas se están iniciando con esta visita”, afirmó José Silvero.

La receptividad de los rectores paranaenses llamó la atención de los visitantes. “En todas las universidades que estuvimos fuimos muy bien recibidos y extendemos nuestra gratitud. “Esperamos retribuir la cortesía”, dijo Hermenegildo Cohene.”



Etiquetas:

Dejar un comentario